BERNAL, MUCHO MÁS QUE UNA PEÑA Y UNAS GORDITAS. Autor: El Adobero

Más que una Piedra y unas Gordas

…para este Adobero, es una inquietud mostrar a ustedes que este pueblo mágico tiene mucho más que una piedra y unas gordas…


Para la generalidad de los visitantes que llegan al Pueblo Mágico de Bernal, su visita consiste en un buen almuerzo o comida con gorditas, una visita cansada a la Peña y tal vez de regreso comprar un pan de queso y algunas artesanías y lo más seguro: regresar el mismo día a su lugar de origen, como ocurrirá en este equinoccio de primavera.

Sin embargo para este Adobero, es una inquietud mostrar a ustedes que este pueblo mágico tiene mucho más que una piedra y unas gordas. Tiene mucha historia, cultura y algo más que comparto con ustedes en este artículo.


HISTORIA

Para ir tomando sabor al tema del Pueblo Mágico de Bernal, me permito transcribir una parte del artículo de nuestra amiga Gabriela Díaz Vega publicado en eladobero.com el pasado 8 de septiembre de 2016:

El pueblo fue fundado un 16 de mayo de 1647, por un capitán español llamado Cristóbal Hernán de Tovar. Ésta persona llega a la zona con 20 soldados, cada soldado con su respectiva familia, no más de 300 personas, las que llegan con una misión: Formar un fuerte militar para enfrentar a la última tribu que habitaba en las faldas de la peña, una de las tribus chichimecas, tribu salvaje y guerrera por naturaleza. Este capitán decide enfrentarlos con el objeto de apoderarse de ellos y esclavizarlos, estuvieron en una constante batalla y no lo logra. Estuvieron en una batalla constante.

Los chichimecas fueron apaciguados por medio de la evangelización.

Los chichimecas no solamente perdieron la batalla, sino que lo más importante, perdieron su territorio.

Así fue como ese español se apodera de ese pueblito y decidió nombrarlo Bernal.

“Bernal”, palabra de origen árabe, significa peña, peñón, peñasco o lugar de piedras. Se dice que es un pleonasmo decir “Peña de Bernal”, sin embargo ya como el nombre propio del pueblo “Bernal”, es el lugar donde está la peña.

Esta roca pertenece a la era cenozoica. La edad de la piedra es de 65 millones de años. En la cual se está apreciando la punta de un volcán subacuático que nunca hizo erupción. Está catalogada como un monolito. Del que solamente se precia la tercera parte de ella sobre la superficie.

PARA EMPEZAR

Tras 45 minutos de camino, desde la ciudad de Querétaro, llegué al Pueblo Mágico de Bernal y me encontré con un día un poco nublado, fresco, pero agradable.

Al llegar a la glorieta donde se encuentra San Sebastián hacia la derecha se aprecia un gran letrero del Mercado Gastronómico, que si no traes apetito, sólo de imaginar un rico almuerzo en el lugar, se te antoja pasar a tomar un refrigerio.

Mercado Gastronómico de Bernal. Google Images
Mercado Gastronómico de Bernal. Google Images

Un poco decepcionado porque a pesar de tan buen edificio de este mercado, solamente se encontró un local abierto a las 9:30 de la mañana. Sin embargo, lo sabroso de unas ricas gorditas de huevo en chile pasilla, queso adobado y nopales, con un calientito café de olla, hizo que esa decepción pasara para otro momento.

Al estar tomando mi almuerzo, mis pensamientos me llevaron al año de 1977 cuando este Adobero estaba trabajando como supervisor de la construcción de escuelas de la región de la Sierra Gorda y en algunas ocasiones pasábamos a tomar algún “refresco” a la cantina del portal donde ahora es el restaurante de “Doña Tere” con mis compañeros Manuel Hernández y Eliseo Mendoza.

En esos tiempos Bernal era un pueblecito, con el único atractivo de un buen aguardiente y el escenario de la Peña.

 

 

La Peña desde la Cantina de Doña Tere.
La Peña desde la Cantina de Doña Tere.

Recuerdo que en el portal de Doña Tere había unas argollas donde algunos parroquianos amarraban sus caballos mientras tomaban un vaso de aguardiente en la cantina.

De ahí salíamos ya bien inspirados y tomábamos la terracería de Higuerillas para llegar a Peña Blanca y de ahí encaminarnos a Pinal de Amoles… Qué recuerdos, que algún día compartiré con ustedes

Cerré mi rincón de los recuerdos y alrededor de las 10:15 hs me dispuse a iniciar mi recorrido. Intenté pasar primeramente al Museo del Dulce, mmm… cerrado a esas horas, de ahí a buscar el Museo del Campesino con las instrucciones de una vecina procedí a caminar después de estacionarme en el estacionamiento de las hermanitas Flores. Caminé un buen trecho, di vuelta hacia la parte alta al lado oriente del pueblo, encontré las instalaciones cerradas. Confiado, pensé en regresar más tarde dado que en Bernal se tiene otro ritmo de vida y otros horarios.

Templo de San Sebastián en Bernal.
Templo de San Sebastián en Bernal.

En el módulo de información turística que está en la plaza principal de Bernal, a un costado del templo, me informaron que los museos abrirán con “puntualidad” entre las 11:00 y las 11:30 hs.- Paciencia – me dije a mi mismo, – aprovecha para ver los que nunca has tenido oportunidad-

Y en ese tiempo de reposo y meditación escuché algo que hacía muchos años no hacía el canto de los pájaros de la plaza, lo cual comparto con ustedes.

 

Con el espíritu más dispuesto y el humor más relajado esperé a que los museos fueran abiertos y disfrutar de esta parte casi desconocida de Bernal.

MUSEO DEL CINE NACIONAL. ROSALÍO SOLANO

Museo del Cine Nacional Rosalío Solano, Bernal
Museo del Cine Nacional Rosalío Solano, Bernal

Esperé en la plaza hasta que la encargada abrió el Museo Rosalío Solano alrededor de las 11:40 hs y lo primero: “No está permitido tomar fotografías” me dijo la encargada. Vaya pues… otro entripado – y ahora cómo le hago para hacer el reportaje que tengo pensado – mmm ya se, lo completo con mi amigo “Google images”. Y así fue como completé las siguientes notas que comparto con ustedes.

El espacio que ocupa este museo fue restaurado y adecuado en el año de 2013 bajo la dirección de Jaime Font y fue inaugurado en el año de 2014, durante la administración de José Calzada.

Rosalío Solano un personaje del cine nacional, un sobresaliente fotógrafo, responsable de la calidad de la imagen de muchas películas, nacido en Bernal un 30 de Agosto de 1914, muere en Cuernavaca Morelos un 20 de Agosto de 2009.

A la edad de 10 años tuvo que salir de Bernal debido a que quedó huérfano de padre por lo que se tuvo que trasladar a la ciudad de México y ya en México comienza a trabajar en una carpintería. De ahí lo mandan a los estudios de cine a barnizar unos muebles y es así como el descubre la industria del cine. Más adelante para enseñarse a manejar las cámaras, pide trabajo en tramoya.

Rosalío Solano con María Félix. Google images.
Rosalío Solano con María Félix. Google images.

A la edad de 20 años siendo tramoyista trabaja en la película “Enemigos” en el año de 1934. En 1937 pasa a ser ayudante de cámaras de Gabriel Figueroa uno de las grandes directores de fotografía de esos tiempos. Debutó en el año de 1950 ya como director de fotografía en la película “Doña Clarines”. De ahí en adelante hace 220 películas entre las que sobresale “El Gallo Giro” con Luis Aguilar, “Buenas Noches Años Nuevo” con Fanny Cano, y muchas más.

Su esposa, la señora Sofía, donó para el museo los premios de las Diosas de Plata, los Arieles y los Heraldos que ganó Rosalío Solano durante los 60 años de su carrera.

 

 

Interior del Museo Rosalío Solano. Bernal. Google images
Interior del Museo Rosalío Solano. Bernal. Google images

En este museo se tienen los premios y muchas fotografías de la carrera de Rosalío, con María Félix, Pedro Vargas, Fanny Cano, Ninón Sevilla, Mario Moreno Cantinflas, etc.

Se tiene también una cámara de fuelle, donada por los estudios Gaytán, que aunque no fue propiedad del fotógrafo, sí nos ilustra sobre el equipo que usó Rosalío para sus películas.

Rosalio Solano en una pelicula fimada en Bernal. Google images
Rosalio Solano en una pelicula fimada en Bernal. Google images

Mucho del conocimiento del pueblo de Bernal se debe a las producciones cinematográficas que promovió Rosalío para que se hicieran en este lugar, la primera por el año de 1937 con la película “Adiós Nicanor”, en 1942 el Peñón de las Ánimas con Jorge Negrete, hasta llegar a la película “Las Fuerzas Vivas” en 1975 y algunas más.

Convencido de que podría lograr compartir con ustedes un buen artículo procedí a continuar con mi recorrido…

 

MUSEO DE CAPILLA DE LAS ÁNIMAS

Capilla de las Ánimas
Capilla de las Ánimas

Llegué a la capilla, tomé algunas fotografías de los exteriores e igualmente que en el museo Rosalío Solano, no se me permitió la toma de fotografías en el interior.

La Capilla de las Ánimas está ubicada al final de la calle Independencia, hacia el norte, frente al Museo de la Máscara. Es una construcción del siglo XVIII.

Fue restaurada e inaugurada como museo en el año de 2012, igualmente bajo la dirección de Jaime Font. Se ha pretendido plantearlo como un museo de sitio, pero a mi punto de vista, está muy corto para el alcance que realmente se le pude dar al sitio de Bernal.

En los anexos de la capilla principal, lo que pudo haber sido las habitaciones de los frailes, se ubican dos de las salas del museo. En la primera sala se exponen imágenes de pinturas rupestres una posterior a la llegada de los españoles ya que contiene dibujos de hombres montados en caballos y otra de épocas prehispánicas de la cara norte de la peña, por el rumbo de San Antonio de la Cal.

En la segunda sala, la temática es de la época de la fundación de Bernal y la época colonial, planos y documentos correspondientes a la fundación de Bernal y el reparto de las tierras por Cristóbal Hernández Tovar, además de algunas Cruces de Ánimas originales de la época.

En el vestíbulo entre estas dos salas y el huerto, se encuentra una pintura que pasma la devoción de las Benditas Ánimas del Purgatorio, ya que es posible que a esa devoción se deba la construcción de esta Capilla.

En la nave principal de la capilla se han rescatado pinturas murales originales, como las de San Pedro y San Pablo en las columnas de la bóveda principal y una representación original de las Ánimas. Esta nave se encuentra resguardada de la visita física con un cancel de cristal templado para evitar daños con las visitas de turistas, ya que se encuentra tal y como se construyó.

En lo que fue la sacristía se encuentra actualmente una capilla de devoción de las ánimas y sus milagritos. La cual está abierta al culto de los pobladores del pueblo.

 

Terminé mi visita y me trasladé al siguiente museo

MUSEO DE LA MÁSCARA

Museo de la Mascara, Bernal
Museo de la Mascara, Bernal

Un museo re reciente creación, inaugurado por el año de 2015, una construcción nueva pero muy adecuada al entorno y a la imagen del Pueblo Mágico.

Nuevamente no se permite la toma de fotografías, pero oh gracias a “Google” aquí les presento algunas imágenes.

Mascara del vestíbulo principal del museo de la mascara, Bernal
Mascara del vestíbulo principal del museo de la mascara, Bernal

En este museo se exhibe una colección muy importante de máscaras locales, nacionales e internacionales.

En la primera sala se exponen máscaras locales y nacionales. Las máscaras de Bernal conservan rasgos culturales de la localidad y de las poblaciones alrededor de la peña. Todas son piezas únicas y tenemos que admirarlas como obras de arte y testimonios de la cultura de nuestros pueblos.

 

 

Salas del Museo de la Máscara, Bernal
Salas del Museo de la Máscara, Bernal

En la segunda y tercera sala se expone una recopilación en la que han aportado sus piezas personas del pueblo de Bernal y que ha recopilado desde hace 40 años. Las máscaras son piezas de diversas partes del mundo, como África, Norte América, América Latina, Europa y Oceanía.

 

Una muestra muy interesante, fuera de lo común y que tenemos que apreciar como parte de la riqueza cultural de este pueblo.

MUSEO DEL DULCE

Museo del Dulce, Bernal
Museo del Dulce, Bernal

Me dirigí al estacionamiento de las Flores tomé mi camioneta y en la carretera de regreso a Querétaro a mano izquierda se encuentra el negocio de “Dulces Bernal”, llegué muy tranquilo y relajado ya casi para terminar mi visita a Bernal, ingreso al local, pregunto por el museo del dulce y el coordinador de ventas me atiende con mucha amabilidad y me guía por el recorrido, pero ¡oh sorpresa!… tampoco se permiten fotografías ni siquiera grabar lo que nos narra en el recorrido. Vaya Pues… soy dulcero pero no tanto como para fusilarme las recetas… en fin…

Nos narra que esta empresa fue fundada por Don Julio Rodríguez Velázquez, nacido en el pueblo de Bernal en el año de 1931. SE dice que el gusto por fabricar dulces le nación de una tía que era monja y que su padre al ver el gusto por esta elaboración le regaló un cazo de cobre que se encuentra en exhibición en este museo.

Sin embargo, no fue sino hasta 1961 que Don Julio empieza a elaborar sus dulces en la cocina de su casa y apoyado por su esposa Rosa María Vega empezaron a producir la famosa natilla de leche de cabra. Ya en los 70’s amplían la gama de productos como frutas cristalizadas, enchilados, jamoncillo, cajetas, obleas, y otros más.

En el año 2012 abre su “Casa Museo el Dulce” al público visitante donde narra la historia de su empresa y sus productos además de una muestra de la forma de elaboración de algunos.

Don Julio falleció en el año de 2013 dejando una empresa pujante en este Pueblo que también es dulce además de Mágico.

Me llamó la atención en este recorrido la colección de dulces tradicionales mexicanos que tiene en algunas vitrinas, los cuales me remontaron a mi niñez y recordé cómo mis padres me decían que los dientes se me caían por comer tantos dulces, como colaciones, gomitas, lagrimitas, pastillas perfumadas, chicles “canels”, jarritos con dulce enchilado de tamarindo, banquillitos de cajeta, y muchos, muchos más.

 

De salida a comprar unos dulces para mis nietas y unos poquitos para mí…

MUSEO DEL CAMPESINO

Museo del Campesino Bernal
Museo del Campesino Bernal

 

La creencia general del pueblo es que este museo está funcionando, sin embargo no es así (o tal vez no lo encontré), solamente me encontré con unas instalaciones abandonadas y que poco a poco se han ido perdiendo. Un esfuerzo interesante que ojalá y se rescate con gran variedad de herramientas y equipos que narren la evolución del trabajo agropecuario en la región.


SUGERENCIAS

A mi muy humilde opinión, es necesario promover más actividades en el pueblo y trabajar en otras instalaciones que vengan a fortalecer los atractivos culturales del mismo, como:

  • Museo de Sitio, realmente dedicado al sitio original de Bernal. Sus vestigios prehispánicos en la zona de San Antonio y los primeros colonizadores asentados en Bernal.
  • Rescatar una exhibición de los telares tradicionales con las obras de arte de tapetes, gabanes y cobijas y artesanías locales.
  • Promover grupos culturales originales de Bernal como música, danza, teatro, artes plásticas, que pudieran tener su sede en el Jardín del Arte que está abandonado y tener actividades y exhibiciones en horarios vespertinos y nocturno que inviten a los visitantes a permanecer varias noches en:

El Pueblo Mágico de Bernal.


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

One Thought to “BERNAL, MUCHO MÁS QUE UNA PEÑA Y UNAS GORDITAS. Autor: El Adobero”

  1. excelente artículo, Ing. Pio, felicidades

Deja un comentario