GALERÍA LIBERTAD. Querétaro. Autor: El Adobero

Galería Libertad

Es un edificio con una fachada hermosa pero austera en su exterior, realmente angosta, que no refleja para nada la riqueza artística de su contenido…


Este edificio se encuentra ubicado en el entorno sur poniente de la Plaza Mayor, en el Andador Libertad # 56, su construcción data del siglo XVIII, fue adecuado por primera vez para galería durante la administración del gobernador Rafael Camacho Guzmán, con un proyecto de Luis Alfonso Fernández Siurob y reestructurado y restaurado en el año 2014 durante la administración de José Calzada Rovirosa, bajo la dirección de Jaime Font Fransi.

Se ha enfocado principalmente al arte contemporáneo con expresiones plásticas de todo tipo, en esta ocasión muy adecuadas y de mucha calidad.

En esta mañana, en mi caminata por el Centro Histórico de Querétaro, me pareció interesante hacer una visita a este recinto que igual que en el recorrido anterior, me encontré con agradables e inesperadas sorpresas que quiero compartir con ustedes.


Es un edificio con una fachada hermosa pero austera en su exterior, realmente angosta, que no refleja para nada la riqueza artística de su contenido. Sin embargo al ingresar, después del respectivo registro, te vas adentrando en un mundo de arte contemporáneo, que en muchos casos, requieren de un espíritu dispuesto y abierto a expresiones actuales de arte no convencional.

En el directorio de las exposiciones aparecen cinco espacios:

– En la sala 1 y 2, Colectiva Duográfica del Taller de Producción Gráfica de Rubén Maya.

– En las Sala 3, La Constitución de 2017. Exposición de Jacobo Zanella.

– En la sala 4, Despistes, Indirectas, Digresiones y Demás Tretas para Preguntar. Exposición de Jordi Boldó.

– Metro Cúbico, Carlos Torre Hütt, Estantería Redilas

– Sala de la Plástica Contemporánea Queretana, De Chile, Dulce y Manteca. Pintura y Escultura de Benito Martínez Creel.

El último espacio, una muy agradable sorpresa que no conocía. Encontré ya integrados los espacios de la planta alta de lo que fue la Casa de Francisco León de la Barra, ahora destinados a la Plástica Contemporánea Queretana.

Estantería Redilas
Estantería Redilas

Iniciando el recorrido, lo primero que me encontré fue el espacio llamado metro cúbico, que muestra una obra llamada Estantería Redilas, Diseño de Carlos Torre Hütt. Estante con espejos de fondo que reflejan que aún te falta para salir del closet…

Sala 2
Sala 2

Continué hacia la sala 1 y 2, con la Colectiva Duográfica del Taller de Producción Gráfica de Rubén Maya, donde participan los artistas: Leticia Arellano, Xavier Aguilar, Nora Elizondo Schmelkes, Amayalli Gómez, Tischa González, Ivette Malo, Rubén Maya, Pablo Moya, Miriam Torralba, Humberto Valdez y Nancy Valdez.

Dice en su presentación: Estampar sobre la matriz un pedazo de historia intra-psíquica, activar la reflexión íntima motivada por el reflejo de su entorno social o adentrarse en los confines del yo interno del artista, es labor de la punta de acero, las gubias o el lápiz graso…

Me llamaron particularmente la atención, por lo que comparto con ustedes las siguientes imágenes

 

 

La Primera Tribu, Litografía de Ameyalli Gómez; Expansión Fantástica de Miriam Torralba; Pecera de Humberto Valdez; El Curso de las Cosas de Pablo Moya Sánchez y Muéstrame Tu Historia Oculta de Rubén Maya;

 

En la sala 3 me encontré con una exposición más político social que artística, de la que les comparto la siguiente imagen del diseño gráfico de esta exposición:

Constitución de 2017
Constitución de 2017

 

La sala 4 contiene una muestra de Jordi Boldó: Despistes, Indirectas, Digresiones y Demás Tretas, de carácter moderno contemporáneo, de la que sorpresivamente me impactó no solo los dibujos, sino el texto narrativo de cada uno de ellos, que muestra la madurez de un artista que disfruta el momento que vive. Una exposición para ver y leer.

De esta muestra quiero compartir con ustedes:

Divagar es una Cosa
Divagar es una Cosa

DIVAGAR ES UNA COSA, OTRA, PERDERSE ENTRE DESPISTES, Indirectas, digresiones y demás tretas para preguntar. Lo importante, a fin de cuentas es poder introducir los cambios necesarios en nuestra vida para ver las cosas desde distintos puntos de vista. Sólo así se pueden plantear nuevas interrogantes y quedar cautivados con las propiedades magnéticas de los cuerpos celestes y no celestes. Y ya que hablamos de cuerpos, ojalá de los cuento ocho saludos al sol que ofreces cada mañana, uno, por menos, sea de mi parte. ¿Cuál es la diferencia entre pensar y meditar?

De Joven Suponía
De Joven Suponía

 

DE JOVEN SUPONÍA QUE EL CONOCIMIENTO NOS ACERCA A LA LIBERTAD, creía en la revolución socialista y demás romanticismos. Con los años, esas ilusiones se fueron diluyendo, y hoy todo me provoca desconfianza y desaliento. Ahora pienso que la imaginación y el compromiso son uno mismo son la única vía razonable para acercarnos a la libertad. Entiendo que todo es relativo, y por eso hay días que comulgo con las ideas de izquierda, aunque a veces me despierto simpatizando con la derecha. Hace poco, leí en la calle “se corrigen poemas visuales”. Quizá vi mal, y lo que en verdad decía es “problemas”, no “poemas”, eso suena más lógico. Ayer durante mi caminata matutina, en vez de leer “después del quinto desayuno el sexto es gratis” y yo leí: “el sexo es gratis”. Definitivamente tendré que poner más atención y hacerme revisar la vista, o, definitivamente, no volver a salir de casa. Esto me pasa por mi lógico y natural deterioro, pero también, porque los pintores pasamos demasiado tiempo es la vagancia, imaginando tonterías. ¿De qué manera se puede explicar la diferencia entro cómo nos comportábamos antes y cómo nos comportamos ahora?

Viajar Sirve Para Levantar Mugreros
Viajar Sirve Para Levantar Mugreros

 

VIAJAR SIRVE PARA LEVANTAR MUGREROS Y HACER INVENTARIO. Cuando estoy cansado necesito perderme y escarbar en mi profundidad, sólo así puedo ordenar mis rumbos hasta encontrar un lugar en el mundo, aunque sea provisional. Me gusta desentenderme de todo, y si es necesario, siempre estoy dispuesto a sacrificar la comodidad en favor de una buena idea. Hay a quien le fastidia reconocerlo, pero vivimos sin claridad de futuro, en nuestro horizonte sólo se vislumbra consumismo y evasión. A fin de cuentas, es imposible entender lo que no existe, y lo mejor sería no decirle más mentiras a los niños. ¿Se puede pasar de lo común a lo extraordinario sin tener que romper don nuestra propia estructura?

Estando en esta sala 4 me encontré al fondo un tapanco que da acceso a un espacio que dice: SPCQ, y dije ¡a jijo! ¿qué será eso? y así como el maestro Jordi Boldó, yo ya no veo bien y supuse todo, menos “Salón de la Plástica Contemporánea Queretana”, me ganó la curiosidad y entré, no sin el temor de que fuera a ser una oficina de alguna funcionaria de Cultura que me fuera a cuestionar que ando haciendo por ahí.

Me percaté que estos espacios corresponden a la planta alta de la Casa León de la Barra, otra joya del Barroco Queretano, con una respetuosa y austera restauración y una museografía adecuada al espacio y las obras que contiene.

La exposición se titula: “De Chile, Dulce y Manteca” y dice así en su presentación: “Es el título de la nueva exposición que Benito Martínez Creel ha preparado para mostrar en la Ciudad de Querétaro, donde tiene varios años viviendo y produciendo su obra. Desde hace tiempo el artista ha estado trabajando y reflexionado en lo que comúnmente llamamos arte étnico o primitivismo”.

Por otro lado, mi querida amiga Margarita Magdaleno Rojas nos introduce en la muestra con estas palabras: “El título de esta exposición plástica, aunque tiene la intención de aludir a las mixturas en temporadas, temas y maneras de hacer las intenciones de divertimento y jerga verbal que podríamos pensar cuando de tantos temas se trata: La calidez de las casas, el lenguaje corporal de los animales que parecieran posar para el artista, los pensamientos que han forjado la historia o los personajes en pareja que habitan sus mundos”.

De esta Sala les comparto una mínima parte de su vasto contenido:

Las esculturas: Vaca con Tierra, Presumidos. Los dibujos de tinta y acrílico sobre papel hecho a mano: —- Mexico, DF 25 de febrero y Almahabad, Indonesia (sic) 4 de julio de 1983; las pinturas de tierra y acrílico de grandes dimensiones: Benito y Max entre el cielo y el infierno; y Volcán.

 

Terminé mi recorrido, sin resistir la gran tentación de tomar algunas fotografías de esta casa como muestra de un edificio que no es tan conocido por la difusión turística y que quiero compartir con ustedes:

 

Otra agradable sorpresa más, del patrimonio y la cultura de Querétaro…


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario