NUESTRA CONSTITUCIÓN A UN SIGLO DE SU PROMULGACIÓN. Autor: M. en D. Adolfo H. Vega Perales

Constitucion Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917

Como puede observarse, el texto constitucional establece el respeto más amplio en cuanto a interpretación y aplicación de los derechos humanos, lo que fortalece la democracia de las naciones…


M. en D. Adolfo H. Vega Perales es Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Penal, se ha desempeñado cómo servidor público a nivel estatal y municipal, directivo de Instituciones de Educación Superior, Profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro y Consejero Académico; profesor de diferentes universidades en la entidad tanto de Licenciatura como de Posgrado.


Congreso Constituyente de 1917
Congreso Constituyente de 1917

Para orgullo de Querétaro, cuna de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, éste 5 de febrero de 2017, celebraremos un siglo de la promulgación del documento normativo qué da vida institucional a nuestro país.

En tal virtud amable lector, y honrando la gentil invitación del Adobero, me permito compartir a ustedes éstas líneas sobre nuestro documento normativo más importante, desde una perspectiva más ciudadana que jurídica, que contribuya al crecimiento cultural del Derecho, que no debe ser exclusivo de los abogados, sino por el contrario del conocimiento general, más aún cuando se trata del tema que hoy nos ocupa.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se compone de 136 artículos, es la ley suprema de nuestro país, lo que significa que nada, ni nadie puede estar por encima de ella, autoridades, y leyes deben adecuarse a los establecido por ésta.

Define la base de la organización política de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal; a cada uno atribuye su ámbito de competencia; lo mismo que la forma de división de los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Ello da reglas claras de actuación, para evitar la invasión de funciones, y en su caso también define la forma de resolverlos.

Fue la primera constitución del mundo en contener los denominados derechos sociales (derecho a la vivienda, salud, empleo, protección social etc.)

De manera muy especial el Capítulo 1 denominado “De los Derechos Humanos y sus Garantías” debería ser conocido por todos los ciudadanos de la república, ya que establece las prerrogativas, derechos que a cada uno de nosotros pertenecen y que, el Estado no puede afectar, sino en los casos perfectamente definidos por la propia constitución, éstos derechos son: igualdad, libertad, seguridad jurídica, inviolabilidad del domicilio, establece el principio de legalidad, por el cual el Estado sólo podrá hacer lo que la ley le permita y el gobernado todo aquello que la ley no le prohíba. etc.

El artículo 1o. dispone: “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.”

Como puede observarse el texto constitucional establece el respeto más amplio en cuanto a interpretación y aplicación de los derechos humanos, lo que fortalece la democracia de las naciones.

Si bien es cierto el texto original de la constitución de 1917 ha recibido un número considerable de reformas, desde mi humilde perspectiva obedece a que el derecho debe adecuarse a los tiempos y circunstancias, y no la sociedad debe permanecer estática a lo que dicte la norma que, debe ser dinámica y en constante actualización. Cómo ejemplo hace un siglo no existía el internet, hoy de estricta necesidad en la vida cotidiana.

La Constitución es en tal virtud un documento vivo, en constante actualización, que debe ser conocido por todos los habitantes del país; honrado en su diaria aplicación y perfeccionamiento en aras de la consolidación de un estado democrático, que de destino a México.


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

2 Thoughts to “NUESTRA CONSTITUCIÓN A UN SIGLO DE SU PROMULGACIÓN. Autor: M. en D. Adolfo H. Vega Perales”

  1. Anónimo

    Adolfo excelente trabajo, felicidades y tienes toda la razón. El derecho evoluciona y tiene que adecuarse a las situaciones que se generan por la sociedad.

    1. Anónimo

      Gracias por tu gentileza en leer el artículo, y por tus comentarios.

Deja un comentario