¿CÓMO FOMENTAR LA ARMONÍA EN LAS ESCUELAS? Autor: Gonzalo Guerrero Renaud

Acompañamiento Educativo

Acompañamiento, unidad, trabajo y espiritualidad, son valores para favorecer la armonía en las escuelas, en los hogares y en la sociedad.


“Educar en positivo”, fomentar entre los niños y jóvenes la importancia de transmitir el bien y las experiencias positivas sobre la belleza, la verdad, la bondad, la honestidad… es esencial para que las escuelas ayuden a los estudiantes a vivir con alegría, con respeto, y alcanzar un desarrollo integral.

Es ideal que desde la familia, los niños y jóvenes sientan un ambiente de armonía: que se sientan acogidos, importantes, protegidos, AMADOS, que compartan con sus padres y familiares vivencias de SERVICIO A LOS DEMÁS, y que también puedan gozar de un tiempo para ellos mismos y tener una oportunidad de juego y diversión.

Las escuelas, así como las instituciones donde realicen actividades culturales, deportivas, sociales, de servicio o religiosas, deben ser como una extensión del hogar en el que puedan contar también con ese ambiente de armonía.

Sistema Educativo Salesiano
Sistema Educativo Salesiano

Estos conceptos los aplicó el sacerdote italiano Juan Bosco Ochienna (San Juan Bosco) (Becchi, 1815 – Turín, 1888) en las escuelas (Colegios Salesianos) que fundó en Italia y que luego se multiplicaron por todo el mundo.

Cabe mencionar en la ciudad de Turín, Italia, a mediados del siglo XIX, la situación social era similar a la de muchas ciudades y países hoy en día: había muchas familias que habían emigrado del campo a las ciudades recién industrializadas. Los padres, y a veces también las madres, trabajaban largas jornadas, y los niños quedaban sin un acompañamiento y una guía adecuados, por lo que había vagancia y delincuencia juvenil. Entonces los métodos educativos solían ser muy represivos, por lo que el método salesiano se le llamó MÉTODO PREVENTIVO.

Algunas de las características que se proponen para las escuelas, son:

Método Preventivo de Don Bosco
Método Preventivo de Don Bosco

1. El adulto-educador-formador debe ser una persona de vocación por el oficio educativo y no practicar esto como un mero oficio.

2. El joven nunca debe estar solo, sino sentirse siempre acompañado, con una presencia formativa y constructiva, más que con una vigilancia de tipo policía.

3. Las actividades recreativas, deportivas y artísticas son esenciales en la formación del joven.

4. El ambiente educativo debe ser cuidadosamente examinado de manera tal que se evite el ingreso de elementos nocivos para la formación moral y humana del joven.

5. La enseñanza y práctica de los valores morales y espirituales, deberá ser más a través de la vivencia que de la imposición o la coerción, aunque también puede ser necesaria la corrección a fin de preservar el orden y la armonía.
Don Bosco procuró siempre que en las escuelas, los estudiantes pudieran desarrollar sus POTENCIALIDADES, por lo que, además de la INSTRUCCIÓN TEÓRICA, tenían oportunidad de realizar algún TRABAJO PRÁCTICO, a la medida de sus posibilidades, que les permitiera crear, producir y compartir.

La necesidad de encontrarse con Dios, para descubrir su propia dignidad de Hijos de Dios y el sentido mismo de su vida, es otra de las características de esta propuesta educativa.

Ante los fenómenos lamentables de violencia ocurridos en escuelas en varios países y, ahora en México, debemos reflexionar sobre las acciones positivas que podemos realizar para ayudar a los niños y jóvenes de nuestras familias, de nuestros barrios, de las colonias y comunidades en situación precaria, a los niños, niñas en situación de calle… Si hacemos esto, también creceremos como personas y estaremos favoreciendo la reconstrucción de los lazos sociales y de un ambiente de mayor armonía.


Algunas fuentes consultadas:
Inspectoría San Francisco de Sales. Documento de Los Salesianos de Don Bosco. Sept. 2004. Consultado en:
https://www.google.com/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=metodo%20don%20bosco
Consultado el 19 de enero de 2017.
Sistema preventivo salesiano.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_preventivo_salesiano
Consultado el 19 de enero de 2017.

Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario