REFLEXIONES SOBRE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN MÉXICO. Autor: Julio Díaz Reyes

Cuarta Revolución Industrial

¡Nuestra juventud Mexicana debe reaprender sin Whatsapp, sin Futbol! sin los shows de la cultura del Nuevo Imperio “trumpiano” en decadencia…


¿Hemos venido aquí para reír o para llorar?
¿Estamos muriendo, o estamos naciendo? CARLOS FUENTES

Reflexionar en temas actuales que atañen nuestro futuro y sobretodo el impacto que los avances tecnológicos provocara en las próximas generaciones, justifica nuestra atención. Así las cosas, vale la pena, para ahondar este tema que reflexionemos lo escrito por Alvin Toffler en 1979, en su obra futurista, para comprender que los cambios y avances tecnológicos son proyectos anunciados……. “La tercera ola sostiene que una civilización hace uso también de ciertos procesos y principios y que desarrolla su propia “superideología” para explicar la realidad y para justificar su propia existencia. Una vez que comprendemos la interrelación existente entre estas partes, procesos y principios, y cómo se transforman mutuamente, provocando poderosas corrientes de cambio, adquirimos una comprensión mucho más clara de la gigantesca ola de cambio que está golpeando actualmente nuestras vidas”

Reforma Laboral
Reforma Laboral

Por lo tanto, hoy debemos atender y reflexionar en el tema de “La cuarta revolución industrial” aprovechando las opiniones y criterios compartidos por ideólogos y reporteros avezados en el tema, como podremos darnos cuenta, en el artículo de Napoleón Gómez Urrutia, publicado en el diario La Jornada, en el cual se lee, “El mundo del trabajo ha cambiado y, a consecuencia de ello, también la naturaleza y el papel de la fuerza laboral se han transformado. Muchos de los cambios han tenido un impacto devastador en la vida de los trabajadores y en su nivel de bienestar social. En la actualidad, la clase obrera de México está entre las más insatisfechas, inseguras y estresadas o amenazadas de toda América Latina y de otras partes del mundo.

Dos son los factores fundamentales que generan esa lamentable situación. El primero de ellos es la estrategia y la política laboral equivocada que México ha aplicado. La ley laboral mexicana, aunque en la teoría parece una de las más avanzadas, en la práctica su no cumplimiento y las violaciones constantes ante la vista indiferente o cómplice de la autoridad, resulta en un sistema legal muy restrictivo contra los trabajadores con tintes dictatoriales de abusos y corrupción…

Automatización
Automatización

El segundo factor de importancia que explica las transformaciones que se han efectuado en el mundo del trabajo, lo constituye la acelerada capacidad de automatización y de inteligencia artificial que hoy representa una amenaza a la seguridad y a la disponibilidad del trabajo de una manera que nunca antes se había experimentado. Me refiero a lo que se ha definido como la cuarta revolución industrial que está impactando por igual a los sectores de las manufacturas y de los servicios de la economía en todo el mundo… En 2011 se acuñó por primera vez en Alemania el término de cuarta revolución industrial o industria 4.0 que ha venido a impulsar rápidamente la fusión en línea, o vía Internet, con la producción industrial real, para generar tecnología inteligente y tiempos precisos para incrementar la productividad y reducir los costos… Estos cambios representan un reto enorme para todos los agentes económicos y para el sistema en su conjunto. En el pasado la tecnología apoyaba la creación de empleos, pero ahora los nuevos desarrollos en la computación y en la robótica son capaces de remplazar a la mano de obra en una escala tal que se convierte en un verdadero problema para la estabilidad y el progreso con paz que tanto necesita la sociedad… La tecnología afecta a todos los sectores de una u otra forma, por lo cual se requiere urgentemente crear grupos de trabajo para estudiar, analizar y monitorear estos nuevos cambios de la cuarta revolución industrial del planeta”

www.jornada.unam.mx/2016/08/11/opinion/012a1pol

 

Reflexionemos lo tratado durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, este 2016, Nanotecnologías, inteligencia artificial, drones e impresoras 3D serán artífices de la “Cuarta Revolución Industrial”. Además se estimó que esta revolución podría acabar con más de 7 millones de puestos de trabajos en los 15 países más industrializados del mundo.

“No se sabe bien cómo nos afectará, no se dimensiona aún su magnitud y no está claro cómo cambiará la estructura de las economías ni la forma de relacionarnos. De lo único que se tiene certeza es que estamos en los albores de una nueva era tecnológica…La primera fue hacia finales del siglo XVIII y cambió la forma en la que se generaba energía para producir. Esa Revolución Industrial cambió la historia de la humanidad, nos permitió generar energía de forma masiva a voluntad y en consecuencia, cambió la forma de producir y se abrió la puerta a posteriores cambios tecnológicos. La siguiente, hacia 1870, de la mano de la electricidad, cambió la división del trabajo y permitió la producción en masa. El procesamiento de información, el uso de electrónicos y la producción automatizada son características de la tercera, a partir aproximadamente de 1969. Los expertos dicen que los cambios que estamos viviendo hoy en día no son meramente una construcción sobre esta última, sino una nueva era en sí misma. La velocidad del desarrollo tecnológico actual no tiene precedente histórico y está alterando prácticamente todas las industrias en todos los países… La que viene no será la excepción. Habrá grandes avances en algunas áreas, como la salud, pero ocasionará también grandes rupturas frente a los equilibrios actuales. El Foro Económico Mundial acaba de proyectar la pérdida de 7.1 millones de empleos en los próximos cinco años en las 15 economías más grandes. Esta pérdida de empleos vendrá acompañada de dos millones de plazas nuevas que requerirán personas con diferentes habilidades.

Pérdida de Empleo
Pérdida de Empleo

El impacto se verá en todas las industrias, aunque probablemente el sector salud, el energético y el financiero, serán los que observen mayores pérdidas en empleos. Sin embargo, esta pérdida vendrá acompañada de un incremento en la demanda por trabajadores con otras habilidades…….. Los mercados laborales se verán obligados a cambiar al ritmo de la tecnología. Algunos empleos desaparecerán y surgirán otros que ni siquiera imaginamos ahora. La desigualdad existente puede exacerbarse…………. ¿Cómo se adaptarán los procesos regulatorios, las negociaciones burocráticas, a realidades que probablemente no entiendan del todo y que cambian continuamente?”…….. (La autora es profesora de Economía en el ITAM e investigadora de la Escuela de Negocios en Harvard.

http://www.forbes.com.mx/tecnología)

 

Educación de Calidad
Educación de Calidad

Reflexionando sobre los resultados de la XXV CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO celebrada en Cartagena de Indias, Colombia los días 28 y 29 de octubre de 2016, me atrae la participación de los jóvenes en tan importante evento, así que transcribiré la “RESOLUCIÓN DE CARTAGENA DE INDIAS SOBRE LA CONFERENCIA IBEROAMERICANA”; en la cual Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países iberoamericanos, acordaron varios compromisos de los cuales destaco el siguiente: “Acoger el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana PACCI 2015-2018, aprobado por los/as Ministros/as de Relaciones Exteriores en diciembre de 2015, y aprobar el documento Revisión y actualización de las líneas estratégicas del PACCI 2015-2018, en el que se incorporan los mandatos adicionales derivados de la presente Cumbre………Una educación de calidad, esencial para el aprendizaje verdadero y el desarrollo humano, se ve influida por factores que proceden del interior y el exterior del aula, como la existencia de unos suministros adecuados, o la naturaleza del entorno doméstico del niño o niña. Además de facilitar la transmisión de conocimientos y aptitudes necesarios para triunfar en una profesión y romper el ciclo de pobreza, la calidad desempeña un papel crítico a la hora de disminuir la brecha existente entre los géneros en materia de educación básica.”

http://www.unicef.org/spanish/education/index_quality.html

Reflexionemos de entre lo más destacado de esta XXV CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO, lo que más compete a México, por el gran porcentaje de población joven que existe en nuestro país, y quienes serán los responsables de encarar los efectos de la Cuarta Revolución Industrial. Porque además del impacto de la innovación tecnológica, se requerirán nuevas habilidades para enfrentar eficientemente el marco laboral, toda vez que la depredación de los recursos y oportunidades, gestada por las decisiones federales del siglo en nuestro país, incrementara la necesidad de una contundente preparación para la Creatividad, la Investigación y el Desarrollo. Encauzado todo ello a la Industria, a la Agricultura, a la Tecnología. Pero más aún, a la Justicia, a la Equidad y sobre todo al Respeto por las personas, es decir, resulta impostergable crear espacios aquí y ahora para una verdadera Educación de Calidad.

Reflexionemos algunos acuerdos de aquella Cumbre: “Destacamos la relevancia y pertinencia de los aportes de las Reuniones Ministeriales Sectoriales, los Foros Nacionales de Juventud, la Consulta Iberoamericana Digital, entre otros, los cuales constituyen piezas fundamentales del proceso inclusivo y participativo impulsado para la construcción de ………. el Pacto Iberoamericano de Juventud, como un acuerdo político-institucional que permitirá… mejorar la articulación intersectorial e intergubernamental, orientar la inversión y garantizar el desarrollo integral y la protección de los derechos de las personas jóvenes. ACUERDOS (1, 2,11 y 24):

1.- Posicionar la participación de las personas jóvenes en la Agenda 2030, a través del establecimiento de un sistema de metas e indicadores regionales de juventud en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

2. Reconocer los derechos de las personas jóvenes…

3. Promover sociedades plurales e inclusivas, con igualdad de oportunidades…

11. Fomentar una oferta educativa coherente con la realidad juvenil, que incluya a generadores de empleo, mediante el impulso de estrategias regionales para el desarrollo y certificación de habilidades y competencias socio-laborales.

24. Promover proyectos juveniles orientados a la protección del medio ambiente, el respeto a la madre tierra y el uso sostenible de los recursos, a través de la generación de incentivos para la ejecución de iniciativas locales.

http://correoconfidencial.com/archivos/181131

Jóvenes en la Agenda 2030
Jóvenes en la Agenda 2030

Así las cosas, en el caso mexicano, la reflexión final, considerando el Pacto Iberoamericano de Juventud, y el desarrollo de las tareas de seguimiento y evaluación, apoyados en un sistema regional de indicadores sobre las realidades juveniles. Se requiere entender perfectamente los 17 Objetivos del Milenio, la Agenda 2030 y las causas y efectos de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.

¡Nuestra juventud Mexicana debe reaprender sin Whatsapp, sin Futbol! sin los shows de la cultura del nuevo Imperio “trumpiano” en decadencia. ¡Reflexionemos por aquellos que aún no han nacido!

 


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario