LA MÚSICA DE LOS ABUELOS. (13ª). ERIC CLAPTON.

Eric Clapton

Eric Clapton uno de los más grandes músicos de la era moderna, apasionado del blues y uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos…


Erik Patrick Clapton nació en Inglaterra en el año de 1945, recién terminada la segunda guerra mundial. Toda su infancia creyó que sus padres eran sus abuelos y que su madre real era su hermana mayor, ya que nació de una relación de su madre de 16 años con un soldado canadiense comisionado en Inglaterra en la guerra.

Eric Clapton Adolescente
Eric Clapton Adolescente

Era un adolecente muy tranquilo que se entusiasmó por la música y a los 13 años su abuela le compró su primera guitarra. Desde esa edad, Eric se adentró en el blues que fue la música que le atrajo.

A los 16 años ingresó al Kingston College of Art para estudiar diseño en vidrio pero no logró terminar ninguna obra porque se dedicaba más tiempo a tocar su guitarra. Después con su sueldo de trabajador de la construcción logró ahorrar una buena cantidad de dinero para comprar su segunda guitarra, una Kay eléctrica y comenzó a tocar en clubes nocturnos.

En 1963 se integró a su primera banda fue The Roosters aunque comenzó a tener éxito hasta que se unió a The Yardbirds, donde le apodaron “slowhand” apodo con el que hasta hoy es conocido.

Después se unió al grupo “John Mayall’s Bluesbrakers” donde se hicieron de un buen nombre tanto él como el grupo. Es este tiempo es cuando aparecieron las famosas pintas en Londres “Clapton is God”

Eric Clapton con Cream
Eric Clapton con Cream

En 1966 logró su primer éxito comercial con el grupo Cream del cual se separa en el año de 1968 tras fuertes discusiones.

En 1969 forma un nuevo grupo llamado Blind Faith con la presencia de Steve Winwood que tan solo duró un año. En ese mismo año, Eric fue invitado por John Lennon para tocar con él en varios conciertos y para grabar el single “Cold Turkey”.

A finales de este mismo año, tocó en la banda de Delaney and Boniie y con su ayuda grabó su primer álbum como solista en el año de 1970 titualdo “Eric Clapton” con canciones como “Let It Rain”, “Blues Power” o “After Midnight”.

George Harrison y Eric Clapton 1969
George Harrison y Eric Clapton 1969

Ese mismo año, colaboró con George Harrison en la grabación del magnífico LP “All Things Must Past”. Integró un nuevo grupo llamado Derek And The Dominos y con ellos grabó su mejor álbum de toda su carrera “Layla and the Other Assorted Love Songs”, inspirado en la mujer de George Harrison, Pattie Boyd, de la cual se enamoró y contrajo matrimonio más tarde.

Durante el trabajo para el álbum “All Things Must Past”, Clapton inició su adicción a la heroína, la cual se agudizó por la muerte de su padre y de su amigo Jimmy Hendrix, desapareciendo del panorama musical hasta el año de 1974, después de una exitosa terapia de acupuntura para dejar sus problemas con las drogas.

En los siguientes años hiso varias actuaciones junto a Rolling Stones, Tina Turner y Dire Straits.

En 1983, hizo una gira a España logrando congregar a 10,000 personas en Barcelona. En 1989 después de una gira por África llegó a Madrid para presentar su nuevo LP: “Journeyman”.

Eric Clapton, Tears In Heaven
Eric Clapton, Tears In Heaven

En el año de 1991, la desgracia le tocó en lo más profundo, cuando su hijo Conor de cuatro años murió al caer del piso 53 de su apartamento en Manhattan, lo que lo metió en una gran depresión que lo llevó a componer el tema “Tears in Heaven”, dedicado a su hijo.

En 1994 publicó su álbum “From the Cradle” e inició en Montreal una gira mundial. Después en 1995 hizo una gira europea con el título “Evening with the Blues”

En 1997 participó en el festival de Jass de Viena y en el Festival de Jass de Vicotria con el grupo Legends junto a Marcus Miller, David Sanborn, Steve Gadd y Joe Sample. Posteriormente publicó el álbum “Me and Mr. Johnson” como homenaje a Robert Johnson uno de los más grandes compositores de blues de toda la historia.

En el año 2005 celebró sus 60 años con cuatro conciertos en Londres donde reunió a los componentes del legendario grupo “Cream”.

En 2007, a los 25 años de su tema “Layla”, Eric Clapton saca un doble CD recopilatorio con 36 temas con lo mejor de su carrera.

Eric Clapton y B. B. King
Eric Clapton y B. B. King

Varias canciones de Eric Clapton se han incluido en películas como “Honeyboy” en 1988, “Rush” en 1991, “Phenomenon” en 1997, “La Ciudad de los Ángeles” en 1998 y “The Story of Us” en 1999.

De los duetos con otros artistas destaca el realizado junto a B. B. King, el rey del blues.

Ha sido ganador de numerosos premios Grammy y en el año 2000 entró al salón de la fama del Rock and Roll.

 

 

 


LOS 15 MÁS GRANDES ÉXITOS

1. Tears In Heaven
2. Wonderful Tonight
3. I Shot The Sheriff
4. Change The World
5. Cocaine
6. My Father’s Eyes
7. After Midnight
8. Forever Man
9. Lay down Sally
10. White Room
11. Bell Bottom Blues
12. Layla
13. Bad Love
14. Sunshine Of Your Love
15. Key to the Highway


Los espero en los programas especiales de El Adobero Radio para compartir con ustedes los éxitos de Eric Clapton y de la Música de los Abuelos.


Hasta el próximo adobe…

Related posts

Deja un comentario