REFLEXIONES SOBRE EL GASOLINAZO. Autor: Ing. Julio Díaz Reyes

Gazolinaso

Reflexionemos entonces, que derrotero para México se vislumbra para el 2018, a través de esta “cortina de humo” denominada por la misma sociedad mexicana como “Gasolinazo”…


 

Nuevas Marcas de Gasolina en México
Nuevas Marcas de Gasolina en México

Reflexionemos sobre los tiempos actuales del mundo y de nuestro país, México 2017, y el “Gasolinazo”. Situación tal, que a mi parecer es tan solo una “cortina de humo” para continuar con el paquete de las 7 iniciativas denominada Reforma Energética que en 2008 se aprobó por la Legislatura en turno, con la intención de establecer un nuevo marco regulatorio al sector energético del país. La Reforma Energética 2008, vendría a fortalecer a las autoridades de la SENER, de la CRE y de la nueva Comisión Nacional de Hidrocarburos, dotándolas al mismo tiempo de mayores facultades.

Y que como epílogo, se logrará por fin, combinar el logotipo PEMEX con otros, como: GRUPO HIDROSINA, GRUPO ECO, GRUPO LODEMO, OXXO GAS (operan desde junio y julio de 2016) y GULF, CHEVRON TEXACO (próximas a operar)

 

 

http://expansion.mx/empresas/2016/10/21/estas-son-las-5-nuevas-marcas-de-gasolineras-con-presencia-en-mexico?utm_source=expansion&utm_campaign=InternalTraffic&utm_medium=PLAYLIST

 

Reflexionemos en cómo llegamos a esta triste época de nuestro país, a consecuencia de los planes globalizadores y entreguistas, emulando épocas de la Conquista Española, o de Santana, o de la misma Revolución Mexicana inconclusa.

“HISTORIA DE LA GASOLINA EN MÉXICO”

Primeras Gasolineras de Pemex
Primeras Gasolineras de Pemex

Este combustible es el más demandado entre los productos derivados de la refinación del petróleo. La gasolina comenzó a formar parte de nuestra vida desde que empezó la producción en serie de los automotores, esto ocurrió por ahí de la década de los 20.

Pero fue hasta 1940, dos años después del nacimiento de Petróleos Mexicanos tras la expropiación del 18 de marzo de 1938, que apareció la primera gasolina mexicana, Mexolina, con un octanaje de 70 (el octanaje en la gasolina es la medida de su cualidad antidetonante, es decir, su capacidad de quemarse sin causar detonación en los motores de los automóviles).Diez años después, obligados por los requerimientos automotrices, se mejoró la gasolina para ofrecer la Supermexolina de 80 octanos. Le siguieron, en 1956, Gasolmex de 90 octanos y Pemex 100, de 100 octanos, una década después”

 

 

http://freudrsskinsrr.blogspot.mx/2010/08/historia-de-la-gasolina-en-mexico.html

 

Combustibles automotrices para el transporte terrestre

Mercado de Pemex
Mercado de Pemex

“El 26 de agosto de 1952, un Aviso de la Secretaría de Economía confirmó que los precios por litro al mayoreo para el Distrito Federal serían: gasolina $0.33 en compras mayores a mil litros y $0.36 para menos de mil litros; Mexolina, $0.37 y $0.40; y Supermexolina, $0.45 y $0.50, respectivamente.

A mediados de 1956, Pemex introdujo una nueva gasolina de 90 octanos para automóviles, denominada Gasolmex 90, fijando su precio en 85 centavos el litro al mayoreo y 90 centavos al menudeo. Este combustible mantenía los cuatro mililitros de tetraetilo de plomo por galón.

Durante el sexenio del Lic. M. de la Madrid, la capacidad de refinación de crudo llegó al millón 514 mbd, distribuidos de la siguiente manera en las nueve refinerías: Azcapotzalco, 105 mbd; Cadereyta, 235 mbd; Ciudad Madero, 195 mbd; Minatitlán, 200 mbd; Salamanca, 235 mbd; Salina Cruz, 165 mbd; Tula, 320 mbd; Poza Rica, 50 mbd y Reynosa, 9 mbd.

En 1991, se redujo a la mitad el contenido de plomo en la Nova (0.36 mililitros), se aumentó en 50% la producción de Magna Sin y se agregó MTBE para oxigenar las gasolinas comercializadas en el Valle de México. Este compuesto mejora la combustión de los automotores, principalmente en los lugares de mayor altitud en donde el contenido de oxígeno es menor. Además, se cerró la refinería “18 de Marzo” que, al estar dentro de la capital, se convirtió en un foco de contaminación. La producción que efectuaba se transfirió a Minatitlán, Tula y Madero.

En marzo de 1996 se puso a la venta la mejor gasolina obtenida hasta ahora: la Pemex Premium. Esta gasolina sin plomo tiene un octanaje de 93, seis puntos arriba de la Pemex Magna. Además, contiene aromáticos, olefinas y benceno de 25, 10 y uno por ciento como máximo, respectivamente, lo cual reduce la formación de ozono. El nivel de azufre se limitó a un máximo de 500 partes por millón.

Así, el primero de enero de 1998 México se colocó a la vanguardia de muchos países, incluyendo a naciones industrializadas como Alemania, Inglaterra, Francia, Suiza y España, al eliminar totalmente el plomo de sus gasolinas en un tiempo récord. El porcentaje de gasolina sin plomo pasó del 54% en 1993 al 61% en 1996, llegando al 83% en 1997, para alcanzar el cien por ciento en 1998.

http://www.wecmex.org.mx/presentaciones/2009_Megaciudades_J.M.Parizot.PEMEX-R.26.11.09.pdf

 

Reflexión:

Pemex (R.I.P.)
Pemex (R.I.P.)

Reflexionemos entonces, que derrotero para México se vislumbra para el 2018, a través de esta “cortina de humo” denominada por la misma sociedad mexicana como “Gasolinazo”. Si cuando producíamos nuestra gasolina en 1952, los precios por litro eran para la Mexolina y para la Supermexolina, $0.40 y $0.45 respectivamente. Es decir si la paridad entonces fue de $12.50 por $1 USD, la relación de precio era aproximadamente entre ¡3 y 4 centavos de dólar por Litro de Gasolina!

En 1956, la gasolina de 90 octanos para automóviles, denominada Gasolmex 90, tenía un precio en 85 centavos, es decir $0.10 USD, ¡Si 10 centavos de Dólar por Litro de Gasolina!

Y en cuanto a la producción de gasolina mexicana, ésta se logró mantener durante el siglo XX a pesar del cierre de la refinería “18 de Marzo”, con ocho refinerías restantes: Cadereyta, Ciudad Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz, Tula, Poza Rica y Reynosa. Mismas que han venido a menos como parte del proyecto de la Reforma Energética del 2008. O sea que ni siquiera ese mérito es del actual “mandatario” quien actúa como neta marioneta en el concierto global.

Reflexionemos entonces repasando la historia mexicana reciente, lamentable y triste. Basta recordar el inicio de la globalización en México a partir de la Nacionalización de la Banca con el Sr. López Portillo en 1982, quien en ese mismo año fue relevado por el célebre Sr. De la Madrid, comparsa y promotor del “Salinazo” a través de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación. A continuación tendríamos una época detractora incluyente del TLCAN, para pasar a la inestabilidad social y económica tras el homicidio del candidato Colosio, con el Dr. Zedillo ex Secretario de Educación, quien participa como promotor y continuador de la pauperización de la calidad educativa. Y cambiamos de siglo y de bandera en el año 2000, para deteriorar el ámbito social con la preparación de la entrega de la soberanía reforzada con la declaratoria de la

“Guerra contra el Narcotráfico”

“A pesar de la desarticulación de la mayoría de los cárteles contra los que se lanzó la ofensiva militar de 2006, y la captura de 35 de los 40 capos más buscados por las autoridades mexicanas, el principal objetivo de la ofensiva militar (disminuir la violencia) aún está lejos de ser alcanzado, las muertes siguen incrementando día con día, y las bandas criminales descabezadas se empeñan en no perder el poder que poseen, convirtiendo al país de nuevo en un campo de batalla, provocando cientos de muertes”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_contra_el_narcotr%C3%A1fico_en_M%C3%A9xico

 

Y finalmente al regresar el control nacional al partido hegemónico, anhelante por adueñarse de los resultados históricos, de la involución mercantil, social y educativa.

No se ve claro ni promisorio el panorama del país amen del “Gasolinazo” como un ensayo para medir fuerzas y estrategias para el relevo ¿hacía más de lo mismo en el 2018?

Reflexionemos en la insistencia por remarcarnos como país tercermundista con una economía débil con inflación, devaluación de nuestra moneda, salarios pauperizados, sin tecnología propia, falta de equidad en el reparto de la riqueza, comercio informal principalmente de productos chinos, educación de baja calidad, impunidad judicial, rapiñas federales, complicidad legislativa. Así que ante la pronta sucesión presidencial en el 2018, se verán cambios y acciones tendientes a liquidar los compromisos internacionales contraídos, como parte del acomodo económico mundial, incluida la Revolución Industrial.

JJDR/ALCRQIPN/ENERO2017

Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario