REFLEXIONES EN ADVIENTO SOBRE “EL DAR”. Autor: Julio Díaz Reyes

DAR

 

Trabajemos para sembrar el ejemplo del bien con actitudes positivas a favor de todos…

 


Nuevamente, pero especialmente en esta época decembrina vienen a mi mente una serie de reflexiones en torno al sentido espiritual del Adviento (en latín: adventus Redemptoris, venida del Redentor; Los fieles cristianos consideran al Adviento como un tiempo de oración y de reflexión caracterizado por la espera vigilante; es decir, tiempo de esperanza y de vigilia, de arrepentimiento, de perdón y de alegría), en el mejor de los sentidos del alma, del ser intrínseco, que vive en cada uno de nosotros y aun para aquellos que no comulguen con las ideas del adviento.

Reflexionar en las oportunidades que cada día tenemos para dar, para compartir, pero no estrictamente aquello que nos sobra o que fingimos sentir por el solo hecho social. Sino por con-vivir, es decir por el querer vivir-con los demás, quienes pueden ser consanguíneos o simplemente congéneres. La convivencia es una acción volitiva que conlleva el disfrutar nuestro tiempo con el tiempo de los demás de manera trascendente, pues como diría San Agustín “quien no vive para servir no sirve para vivir”.

Reflexionemos entonces ¿Por qué desaprendemos a convivir? En realidad no me imagino a nuestros ancestros, cazando fieras o cultivando la tierra para comer; construir ciudades o formar sus comunidades; es más formar ejércitos para conquistar o defenderse; es más hasta formar la sociedad del mundo que hoy conocemos, sin la convivencia.

También reflexiono en torno a la realidad de que por falta de una verdadera convivencia, estemos depredando no solo el planeta Tierra sino lo que es peor aún, estemos esquilmando a la sociedad humana. Anteponiendo a los intereses de desarrollo, educación, alimentación, igualdad, fraternidad, justicia y paz. La discriminación racial, el control económico, el dominio tecnológico y sobretodo la ambición por el poder universal.

Pero reflexionando por lo que nos sucede en nuestro país, a manera de remedo universal, contemos las muestras de discriminación racial que hacemos con nuestros propios indígenas, quienes participan del sostenimiento del mismo gobierno; la injusticia laboral con los trabajadores, indexando salarios al manipular los mínimos y la inflación; el aislamiento vecinal impuesto por la falta de servicios urbanos de calidad; la generación de la corrupción en cualquier nivel social, público y privado imponiendo diezmos e impunidad; la falta de compromiso social entre los propios ciudadanos agrupados en los partidos políticos; y lo peor aún aplaudir el doble discurso de motivos y justificaciones por “la guerra contra el narcotráfico” que está esquilmando la avenencia coterránea, que más allá de empobrecer la información estadística del Ejecutivo Federal envilece su investidura.

Bien Común
Bien Común

Así las cosas, pero y todos nosotros que podríamos hacer en lo que se refiere a nuestras actitudes para reaprender a convivir, en favor del bien común, tal vez comenzando por respetar a los demás, reconociendo que nuestro derecho comienza en donde termina el de los otros, en lo social, en lo legal, en lo espiritual, ¡en todo! Respeto como el más grande de los valores universales.

Imaginemos un mundo sin violencia. Hoy que escribo estas reflexiones para ustedes, en particular para mí una es especial, por la tradición cronográfica que en el mundo se vive y creo que para cada uno de ustedes existe en sus vidas alguien o algo porque vivir, porque luchar, porque esforzarse cada día a ser mejores en la convivencia; la naturaleza nos ha brindado oportunidades y motivos para querer vivir, aun para aquellos que no tienen esperanza para seguir viviendo o que se encuentran desahuciados por alguna enfermedad incurable, es aquí que comulgo con la reflexión de Facundo Cabral cuando dice que quienes se encuentran en esta encrucijada de la vida, solo pueden esperar a que sucedan dos cosas: la primera, si mueren se liberan de esta vida de injusticias, de hambre, de violencia. Pero si vencen la enfermedad y la muerte deberán ser humildes, así que de cualquier modo ya la hicieron, porque saben que pasara con ellos, pero para quienes ansiamos seguir viviendo de qué modo habremos de convivir para servir.

Entonces y solo entonces cuando la convicción por ser mejores nos lleve al darnos a los otros, a convivir y a compartir nuestras actitudes lograremos el bien común que todos anhelamos y deseamos para nuestros sucesores en este mundo y en el que corresponda a nuestra ideología, en hora buena el adviento. El confort de la vida no está solo en lo material que nos distrae de lo verdadero de lo real que es la felicidad, a la que todos tenemos derecho, en la forma de pedir está el dar, en nuestra actitud de servicio lograremos erradicar la injusticia, la corrupción, la violencia, porque todos necesitamos de todos.

Formemos Hoy a los Gobernantes del Mañana
Formemos Hoy a los Gobernantes del Mañana

Forjemos hoy escuelas de la verdad, de la justicia, del respeto desde dentro de cada uno de nosotros y de cada una de nuestras familias. Aspiremos a gobernantes justos con nuestra participación para formar hoy a los gobernantes del mañana. Formemos a nuestros hijos con valores dando ejemplo de honestidad, humildad, ayuda y convivencia, pues ellos serán los embajadores de la justicia y del bien.

Los buenos somos la mayoría pero el bien es silencioso, los malos son los menos pero el mal es ruidoso, la violencia no se erradicara con violencia, la injusticia se vencerá con justicia y actitud positiva. Hagamos de nuestros deberes y obligaciones la mejor garantía para disfrutar nuestros derechos, de libertad y justicia, en nuestras actitudes existe el potencial para evitar a los políticos ignorantes, a los caudillos del mal, a los gobernantes abusivos sin ideales justos, a los comerciantes deshonestos, a las autoridades impunes.

Trabajemos para sembrar el ejemplo del bien con actitudes positivas a favor de todos. Reprobar y evitar la realidad compuesta de injusticia, no esperemos que los planes dictatoriales de la muerte entre congéneres, vaya a lograr erradicar el mal en el país, pues en esa actitud se genera más violencia y quedaremos cada vez más lejos de alcanzar la paz social que anhelamos en este país, hoy según Amnistía Internacional en su informe 2015/2016

“Más de 27.000 personas permanecían desaparecidas o en paradero desconocido. Continuaban las amenazas, el acoso y los homicidios contra periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos… Se llevaban a cabo proyectos de desarrollo en gran escala y proyectos de explotación de los recursos naturales sin contar con un marco jurídico sobre el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas afectadas”……. El porcentaje de personas que vivían por debajo del umbral de pobreza aumentó del 45,5% al 46,2 % entre 2012 y 2014, según datos oficiales publicados en julio … La violencia relacionada con la delincuencia organizada pasó de 35.930 entre enero y diciembre de 2014 a 33.017 entre enero y noviembre de 2015, dichas cifras combinaban los homicidios no premeditados y los asesinatos, … Según información publicada por periodistas, 16 personas desarmadas murieron a manos de agentes de la policía federal y otras fuerzas de seguridad en Apatzingán, Michoacán, en enero… Más de 40 personas murieron en mayo en una operación policial en Tanhuato, Michoacán. Las investigaciones sobre esos delitos no se hicieron públicas, y al finalizar el año no se había procesado a nadie. …Las desapariciones forzadas con implicación del Estado y las desapariciones perpetradas por agentes no estatales seguían siendo una práctica generalizada. Al terminar el año, el gobierno informó de que 27.638 personas (20.203 hombres y 7.435 mujeres) se hallaban en paradero desconocido, pero no especificó cuántas de ellas habían sido sometidas a desaparición forzada…La aplicación del Plan Frontera Sur dio lugar a un incremento de las expulsiones y detenciones de personas migrantes que entraban en el país. Hasta noviembre, 178.254 personas migrantes en situación irregular habían sido capturadas y detenidas por el Instituto Nacional de Migración, frente a las 127.149 de 2014; sin embargo, este aumento no se vio reflejado en un incremento proporcional del número de solicitudes de asilo concedidas. … El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos visitó declaró que había “un amplio consenso nacional, regional e internacional sobre la gravedad de la situación actual de los derechos humanos en México”.

Podrán reconocerse 30,000, 40,000 o más muertes y esa no será la garantía de que habremos logrado ser mejores o ¿mejores en qué? Los dobles discursos y los cruentos acontecimientos son los efectos, porque las causas permanecen impunes. Actuemos para no retroalimentar con nuestra pasividad el cinismo de nuestros gobernantes quienes malgastan nuestro patrimonio, nuestros dineros venidos vía impuestos ¡que cada vez los satisfacen menos! porque su ambición cada día crece más.

Louis Fischer, biógrafo de Gandhi, resaltó que la sathyagraha

“es el opuesto exacto de ese ojo por ojo, por ojo, por ojo, que a la larga deja ciego a todo el mundo. No es posible introducirle nuevas ideas a un hombre si se le corta la cabeza, ni se infunde un nuevo espíritu a su corazón, clavándole una daga. Los actos de violencia crean amargura en los sobrevivientes y brutalidad en los destructores: la sathyagraha apunta a exaltar a ambas partes”. Y en las palabras del propio Gandhi “Nada justifica la violencia… A pesar de mi simpatía y admiración por la nobleza de algunas causas, estoy completamente en contra de que se las defienda por métodos violentos… La primera condición de la no violencia es la justicia expandida a todo territorio de la vida. Quizás es esperar demasiado de la naturaleza humana. Sin embargo, no creo que sea así. Nadie debería dogmatizar sobre la capacidad de la naturaleza humana para la degradación o la exaltación… A la dignidad humana se la preserva mejor no mediante el desarrollo de la capacidad para manejar la destrucción, sino por el rehusarse a la represalia… Es posible entrenar a millones en las oscuras artes de la violencia, lo cual viene a ser la ley de la bestia… El primer principio de la acción no violenta consiste en no cooperar con cualquier cosa que sea humillante… Los hombres se encuentran ante una encrucijada: tienen que elegir entre la ley de la jungla y la ley de la humanidad… La no violencia no puede ser predicada. Debe ser practicada….Es injusto todo orden económico que ignore o que desprecie los valores morales. El hecho de extender la ley de la no violencia al terreno de la economía significa nada menos que considerar los valores morales en la fijación de las reglas del comercio internacional….Hasta a los gobiernos más despóticos les es imposible permanecer en el poder sin el acuerdo de sus gobernados. Es verdad que el déspota cuenta muchas veces, gracias a la fuerza, con el consentimiento del pueblo. Pero apenas el pueblo deja de temer la fuerza del tirano, su poder se derrumba”

Dar en este 2017
Dar en este 2017

Nosotros actores principales de la realidad social en la que vivimos, inconformes con su desarrollo somos los únicos que podemos moldearla o recomponerla a nuestro gusto, con nuestra participación, con nuestro dar para merecer, hoy día tenemos un gran ejemplo que aprender, este es el de las computadoras, si “basura” le metemos eso mismo obtendremos. Así cuando dejamos pasar las oportunidades para participar a favor de la sociedad en que vivimos, en ese mismo momento estamos permitiendo que otros incluyendo a nuestros gobernantes decidan por nosotros.

Que este nuevo año 2017 sea considerado por todos como la gran oportunidad de darnos a nosotros mismos como a los demás, dar sirviendo, dar no violencia, dar respetando, dar antes que pedir o esperar que otros hagan lo que a nosotros nos corresponde hacer.

 

 


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario