ECO-IGLOO. Autor: Humberto Uehara Guerrero

Humberto Uehara dentro del Eco-Igloo

 

…con el firme propósito de poner su granito de arena en pro de la preservación del planeta, el autor ideó un “espacio multifuncional”…

 


Es muy grato para este Adobero presentar a ustedes al Ing. Humberto Uehara Guerrero, un gran amigo, inquieto e innovador. Siempre está investigando nuevas opciones para el bienestar y la sustentabilidad de todos. En esta ocasión nos presenta su reciente creación el ECO-IGLOO.


 

 

Ing. Humberto Uehara Guerrero
Ing. Humberto Uehara Guerrero

El Ing. Humberto Uehara Guerrero es Ingeniero Civil egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro, con maestría en Ciencias de la Evaluación en la misma universidad. Tiene Maestría en Estructuras en Faculty of Civil Engineering, Kyoto University, Japan. Actualmente es Director ejecutivo en Grupo Uehara, ingenieros & arquitectos


“UEHARA ECO-IGLOO”

-UN DISEÑO CREATIVO QUE FOMENTA LA PRESERVACIÓN DEL PLANETA-

M. Ing. Humberto Uehara Guerrero

*CEO, GRUPO UEHARA ingenieros & arquitectos

**Socio del Instituto Mexicano de la Edificación Sustentable

El cambio climático es resultado de “la mayor falla de mercado de la historia”, atribuible a que los distintos sectores económicos nunca han internalizado los costos de las externalidades negativas derivadas de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI.

Protocolo de Kioto
Protocolo de Kioto

Los bonos de carbono fueron propuestos en el PROTOCOLO DE KIOTO, como Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) para que los países sin perspectivas de disminuir inmediatamente sus emisiones, puedan equilibrar su generación de GEI financiando proyectos que disminuyan esos contaminantes en países en desarrollo.

Deshielo del Ártico
Deshielo del Ártico

Si continúa la dependencia del uso de combustibles fósiles en el mundo al ritmo de hoy, las consecuencias serán tan dramáticas como las que ya estamos viviendo: deshielo del Ártico; inundaciones sin precedente; huracanes más violentos; sequías prolongadas y pérdida de biodiversidad, entre otras calamidades. ¿Queremos seguir inmersos en dichas condiciones hostiles, hasta que lleguemos a extinguirnos?

Vivienda de Huesos de Mamut
Vivienda de Huesos de Mamut

Citaré un par de diseños creativos cuya originalidad admiro mucho. El primero es una VIVIENDA DE HUESOS DE MAMUT, desenterrada cerca del pueblo de Mezhirich, en la República de Ucrania, misma que se reconstruyó bajo la supervisión del académico Ivan Pidoplichko. Los aborígenes debieron haber construido el techo con pieles, tensadas sobre un armazón de troncos, que a su vez fue reforzado con huesos de mamut.

Arq. Buckminster Fuller
Arq. Buckminster Fuller

El segundo diseño fue una genialidad de Buckminster Fuller, connotado arquitecto norteamericano que después de haber sorteado una vida personal tormentosa y profesionalmente atestada de muchos intentos fallidos de diseño; finalmente su gran intelecto y tenacidad fructificaron a su edad de sesenta años, con la invención de su magistral DOMO GEODÉSICO que construyó en el pabellón de los Estados Unidos, Expo Montreal 67. De ahí en adelante recibió pedidos en cascada, logrando así una jugosa retribución económica.

Uehara Eco - Igloo. Espacio Multifuncional
Uehara Eco – Igloo. Espacio Multifuncional

Después de haber diseñado una gran variedad de cubiertas ligeras y con el firme propósito de poner su granito de arena en pro de la preservación del planeta, el autor ideó un “espacio multifuncional” dotado de tecnología sustentable cuyo gran desafío fue satisfacer simultáneamente cuatro requerimientos, a saber, belleza, economía, seguridad estructural y sustentabilidad.

Uehara Eco-Igloo
Uehara Eco-Igloo

Fue así como nació UEHARA ECO-IGLOO, morada que habrá de construirse con materiales reciclados (aglomerado de residuos industriales de empaques multicapa) y sustentables (bambú) capaz de generar electricidad; agua y ventilación natural a partir de la energía solar, la niebla y el viento, respectivamente. Dicha obra maestra de ingeniería será lanzada al mercado en enero de 2017.

e-mail: uehara_humberto@hotmail.com


Participa con tus comentarios abajo en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

One Thought to “ECO-IGLOO. Autor: Humberto Uehara Guerrero”

  1. Horacio Gerardo quintero vega

    Excelente mi buen amigo Humberto, ¡Feluz Año! Mi querido amigo, es bueno saber de tus inquietudes e investigador nato, me complace saber de tus investigaciones y me es inmensamente grato saludarte, y entender que comí ser humano estés preocupado, por esta degradación del planeta y como lo explucas de la supervivencia humana, en un futuro próximo, que afectara a nuestros hijos. En hora buena espero se cree conciencia, para retardar los eventos de este calentamiento, y de tiempo a la humanidad de encontrar soluciones. Un placer saludarte por este medio y mi agradecimiento al director del adibero, Ing. Pío, un abrazo a todos los lectores.

Deja un comentario