SIN TRUMP O CON TRUMP. (3ª parte) Autor: El Adobero

México Siglo XXI

Trump tiende a ser la excusa que tomarán muchos políticos para explicar el fracaso de México, y ya se está preparando el escenario para ello, sin embargo…


CON TRUMP O SIN TRUMP. ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER?

Estando o no estando Trump como presidente de los Estado Unidos, México tiene que llevar a cabo cambios sustanciales en forma urgente e inmediata si es que pretende salir avante de todos los riesgos y retos de este siglo.

México se encuentra en un punto coyuntural de su historia. Este inicio del siglo XXI, como lo ha sido en los anteriores inicios de siglo, pone a México en un paquete de decisiones que lo podrán hundir o sacar adelante con una gran perspectiva de desarrollo y mejor calidad de vida para los mexicanos.

Coincidentemente, otros países del mundo también se encuentran en momentos coyunturales en este inicio de siglo. Por un lado la Unión Europea se ve fracturada, por el otro en América del Sur se revierten decisiones de gobierno en consultas populares, en Estados Unidos se gana una elección con el voto de castigo de la población insatisfecha e inconforme con sus condiciones de vida y falta lo que veremos en los próximos meses.

Ese mismo ambiente de inconformidad social general se percibe en nuestro país y nos puede llevar, si bien aprovechamos las circunstancias, a un mejor estatus de bienestar o a ahogarnos con liderazgos mesiánicos creados por los medios de comunicación.

Hemos platicado en los artículos anteriores a cerca de las debilidades y los riesgos que tenemos como país frente al cambio, yo más bien lo identifico como endurecimiento, de la política internacional entre los Estados Unidos y México.

Los medios de comunicación nos han bombardeado con un universo de temores, fundados o infundados, acerca de lo que las tragedias que están por llegar a México.

Pocas versiones hemos visto que presenten una propuesta ordenada de soluciones a esta situación. Es por ello que en El Adobero queremos presentar a ustedes seis grandes propuestas de estrategias para fortalecer a México ante los riegos de este inicio del siglo XXI.

Unidad Nacional
Unidad Nacional

Unidad Nacional

Desde la conquista, un característica que ha sido común en las intervenciones extrajeras y en las luchas intestinas en nuestro país ha sido la división interna. Cuando los españoles llegaron a Tenochtitlán varios pueblos antagonistas a los aztecas se les sumaron para derrotarlos. Posteriormente en la guerra de independencia los realistas se vieron apoyados por varios españoles, criollos y mestizos en su lucha contra los insurgentes. El Imperio Mexicano encabezado por el austriaco Maximiliano, se vio apoyado por los imperialistas dueños de las grandes haciendas y los ricos de México. El ejército francés que vino a reforzar a Maximiliano fue “muy bien recibido” por muchas familias pudientes del país, como en Puebla y Querétaro. La Reforma encabezada por Juárez tuvo muchos enemigos, entre ellos a la iglesia católica que encabezó a muchos mexicanos conservadores contra los liberales liderados por Juárez. La Revolución Mexicana, el más reciente y vivo ejemplo del divisionismo en nuestro país, hasta ahora no culminada y de la que no están claramente descritas las traiciones y divisiones entre los que ahora son todos héroes nacionales, cuando realmente fueron intrigantes y enemigos de unos contra otros.

México se ha visto frustrado en su desarrollo, a pesar de las grandes riquezas que se encuentran en nuestro territorio, debido a la falta de unidad entre sus ciudadanos.

Con excepción de la unidad nacional que se expresó y se vivió en la expropiación petrolera en el año de 1938, por el último líder Lázaro Cárdenas, que logró aglutinar la voluntad nacional entorno a ese hecho, no hemos tenido la capacidad de mantenernos en gran unidad.

El momento que vive nuestro país, aún sin la inminente llegada a la presidencia de los Estado Unidos de Donald Trump, requiere de un gran proceso conciliatorio y de aglutinamiento de Unidad Nacional, de Unidad en la Diversidad.

¿Cómo hacerlo?, mediante un proceso de diálogo nacional libre y abierto para poder lograr concesos conciliatorios. Debido al ambiente de inconformidad social, este proceso de unidad tendrá llevarse a cabo fuera del entorno de gobierno y de los partidos políticos. Deberá ser un gran movimiento ciudadano.

Debemos ser capaces de aglutinar opiniones diversas y llegar a consensos de unidad que nos sirvan de plataforma para lograr los grandes cambios que requiere México, aún sin Trump.

Reforma Política Integral
Reforma Política Integral

Reforma Política Integral

Si hacemos una revisión de las debilidades que tiene actualmente nuestro país, podemos concluir que gran parte de ellas se debe al fracaso social del sistema político vigente.

Contando con una plataforma de unidad, podemos aspirar a una reforma política integral.

La democracia tal y como la conocemos ha dejado de representar el poder del pueblo. Se ha convertido en un instrumento del poder centralizado, a cambio de favores que reciben esos representantes populares, para legitimar las acciones unilaterales en favor de grupos de poder.

Nuestro país se ha visto agobiado por la enorme cantidad de funcionarios que se integran en los grupos representativos de los ciudadanos. A la fecha dentro de dichas representaciones se alojan:

• 128 senadores
• 500 diputados federales
• 1,125 diputados locales
• 17,000 regidores
• 1 presidente de la república con todo el aparato burocrático federal
• 32 gobernadores de los estados.
• 2,456 presidentes municipales
• 16 delegaciones de la Ciudad de México

Es urgente una reforma política a fondo, donde el poder radique en los ciudadanos y no en los sujetos que, al resultar electos, adquieren los poderes plenipotenciarios para que “a nombre de los ciudadanos” decidan, hagan y deshagan sin tener que presentarse a la evaluación de los mismos.

Se tiene que establecer requisitos que deban cumplir dichos representantes, así como sistemas de evaluación y medición del desempeño de los mismos. Similar a cualquier ejecutivo de primer nivel en cualquier empresa.

Los actuales sistemas de comunicación hacen factible que las decisiones que afectan al país no se tomen únicamente por el libre albedrío, o acuerdos nada transparentes, de estos representantes sino que haya un sistema moderno de consulta pública en la cual los ciudadanos podamos manifestar nuestro punto de vista de cualquier decisión de gobierno en cualquier momento.

Esta modernización en los sistemas parlamentarios permitirá reducir a su mínima expresión esta gran cantidad de representantes populares y por lo tanto se reducirá en gran medida los ambientes propicios de corrupción.

Es necesario que la democracia sea real y constante en las acciones de este país.

Modernización de la Educación
Modernización de la Educación

Modernización de la Educación.

Uno de los principales obstáculos para el desarrollo de México es la baja calidad en la educación.

Los países que quedaron devastados al terminar la segunda guerra mundial y que le invirtieron grandes recursos y esfuerzos, no solamente a la reconstrucción y reactivación de sus países, sino que principalmente le apostaron a la mejora de la educación, son ahora los países desarrollados de este principio del siglo XXI.

La baja calidad de la educación ha estancado y ahondado más en las desigualdades de pobreza en nuestro país.

Los mexicanos necesitamos un sistema educativo suficientemente eficiente y eficaz que nos permita ser competitivos a nivel mundial en este mundo globalizado, que estimule la investigación y la creatividad, promueva la creación de tecnología propia para poder aspirar a incrementar el desarrollo productivo y por lo tanto el crecimiento de México.

La mejora en la calidad de la educación nos permitirá un mejor ambiente social donde se puedan solucionar los problemas de corrupción, falta de trasparencia, inseguridad, violencia, desintegración familiar y social y además nos prepare para el respeto de los marcos normativos de convivencia.

En este mundo la competencia globalizada se guía por indicadores comparativos, es por ello que es urgente que contemos con una fuerza laboral bien preparada para la utilización de las nuevas tecnologías y para generar innovación y nuevos conocimientos.

Tenemos que prepararnos para que nuestros productos sean de calidad mundial y podamos tener una planta productiva propia y que no solamente maquile subproductos para las grandes industrias a nivel mundial.

Reforma Fiscal
Reforma Fiscal

Reforma Fiscal

Una gran deficiencia en nuestro país es la probada incapacidad de los políticos en la parte administrativa del gobierno, históricamente han llevado al país a la bancarrota. Son buenos para la grilla, y no todos, pero malos para administrar los recursos públicos.

Una propuesta sería que los políticos solamente hagan política y exista un cuerpo ciudadano especializado en la administración pública, de probada moral y capacidad.

Otra acción importante es que la ley de ingresos y el presupuesto de gasto público sea sometido al escrutinio ciudadano y exista una planeación integral que rija los lineamientos del gasto público y no esté sujeta a las ideas (o ideas grandotas) y a los caprichos de los gobernantes en turno.

Se deben evitar en el futuro inmediato los gastos en acciones ornamentales y cancelar los compromisos que no sean de subsistencia para el país.

Se debe reducir a su mínima expresión el gasto administrativo del gobierno en todos sus niveles, cancelar las dependencias públicas no estratégicas, y sobre todo el gasto en los partidos políticos. El erario público no debe absorber el gasto de los partidos ni de los particulares, se deben cancelar las campañas políticas con recursos públicos, en este caso los únicos ganadores son los medios de comunicación.

El cuerpo político de los gobiernos debe reducirse a su mínima expresión ya que esa será función de los políticos que ya no deberán administrar recursos públicos, por lo tanto deben desaparecer los gastos en imagen y comunicación social, en personal de espionaje y concertación social y política y los subsidios a empresas no gubernamentales que dependen del gobierno.

La eficiencia en el gasto público podrá hacer posible las cargas fiscales a las actividades productivas para favorecer el crecimiento y el desarrollo de México.

Se debe simplificar el aparato recaudatorio del gobierno haciéndolo automático sin necesidad de trámites engorrosos que solo obstaculizan la recaudación y estimulan la evasión.

Se deberán otorgar estímulos fiscales a la creación de nuevos empleos y al gasto de las empresas en capacitación de su fuerza laboral.

Mercados Internacionales
Mercados Internacionales

Apertura a los Mercados Internacionales

Es muy importante enfatizar que lo que nos compran los Estados Unidos no es por hacernos el favor o porque estén muy interesados en ayudar a las empresas Mexicanas, simplemente es porque para ellos es negocio adquirir estos bienes de las empresas mexicanas.

Obviamente las nuevas cargas arancelarias que pretende aplicar el nuevo gobierno de los Estados Unidos pondrán en desventaja estos escenarios de negocio que existen entre los productos de origen mexicano y el mercado norteamericano.

Esto nos obliga a expandir nuestro escenario comercial a todo el mundo. Para ello tendremos que ser más eficientes y competitivos y contar con la gestión del gobierno de este sentido.

Todos los mexicanos nos debemos aplicar en este objetivo, los empresarios siendo mucho más eficientes en sus inversiones y en la modernización de sus plantas productivas, el gobierno en ser un facilitador de las actividades de los empresarios y no un cazador de impuestos, los empleados en la eficiencia y eficacia en la planeación, dirección y control de los procesos productivos; y los trabajadores en tener mucha mayor productividad y calidad en su trabajo.

Ampliar la Planta Productiva
Ampliar la Planta Productiva

Atención al Retorno de Migrantes

Por último, la atención a los migrantes que retomarán a nuestro país es una de las principales actividades que deberemos enfrentar todos los mexicanos.

Debemos tomar acción inmediata a la creación de empleos que sean ocupados por este sector, que de no verse favorecido podrá pasar a engrosar las filas de la delincuencia organizada.

En estos momentos ya se debería contar con un diagnóstico de la población que será reingresada al país para preparar acciones de generación de empleo e incorporación inmediata a la planta productiva.

CONCLUSIÓN

México debe tomar acciones inmediatas para adecuar su futuro en este siglo XXI. La situación crítica general ya la tenemos SIN TRUMP.

Estamos frente a una gran oportunidad para actuar y actualizar nuestra forma de pensar, de actuar, de asociarnos, de gobernar y en general una revolución intelectual y pacífica de todos los mexicanos.

México Adelante
México Adelante

¡Sin Trump o con Trump, México debe salir adelante!


Participa con tus comentarios abajo, en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario