SIN TRUMP O CON TRUMP. (2ª parte) Autor: El Adobero

¿Cuáles son las principales estrategias, que ha mencionado Trump como su eje de gobierno y en qué pueden impactar a la vida de los mexicanos?


¿QUÉ ESPERAMOS “CON TRUMP”?

Control Migratorio
Control Migratorio

Control Migratorio

Es necesario recordar que más de 17 millones de mexicanos están en Estados Unidos en condiciones ilegales. Esto es que nuestros paisanos, al cruzar la frontera, no han respetado las leyes de migración ni los acuerdos entre ambos países.

Estos 17 millones de mexicanos ilegales equivalen a 2 veces la población de la Ciudad de México, 1 millón más que la población del Estado de México, más de 8 veces la población del Estado de Querétaro.

La política de control migratorio es una prioridad para los Estados Unidos. En la administración actual de Obama se han repatriado casi 3 millones de mexicanos en los ocho años de su mandato. El presidente electo Trump ha expresado que su meta es el repatriar 3 millones de mexicanos en condiciones ilegales.

Por otro lado la cifra no representa ni tan siquiera un 18% del total de los inmigrantes ilegales en suelo americano y es muy similar a la ejecutada por Obama como presidente y Hilary Clinton como secretaria de estado.

Por otro lado, el complementar la construcción del muro en la frontera es parte de la consolidación del control migratorio que desde hace muchos años ha venido llevando a cabo los Estados Unidos.

La estrategia de que éste sea pagado por los mexicanos, se deduce como aplicación de las nuevas cargas tributarias que se pretendes aplicar a las remesas y a los productos mexicanos.

Este regreso migratorio vendrá a presionar aún más los indicadores de desempleo y falta de oportunidades en México. Necesitamos generar en el país, además de los 1’100,000 empleos anuales que ya necesitamos, otro tanto durante los próximo 3 años, para poder ser capaces de recibir y ofrecer oportunidades a los mexicanos repatriados.

Este repentino abundamiento poblacional, impactará en la inseguridad y violencia de nuestro país, ante la falta de oportunidades para los mexicanos repatriados, la delincuencia organizada puede presentarse como una opción.

Industria Manufacturera
Industria Manufacturera

Fortalecimiento de la Industria Manufacturera en los Estados Unidos.

La elección de Trump como presidente, así como sucedió con el Brexit en el Reino Unido, y el referéndum en Colombia, es una consecuencias de la inconformidad social que se manifiesta, castigando con su voto, las condiciones que motivan la inconformidad social en los Estados Unidos.

Las condiciones del desempleo, falta de oportunidades y desequilibrio social, fueron manifestadas en las votaciones del 8 de noviembre pasado en los Estados Unidos.

Trump identifica esta inconformidad y promete que regresarán los empleos que se han perdido y/o que actualmente son ocupados por mexicanos a los desempleados estadounidenses. Esto lo promoverá mediante estímulos fiscales a las empresas norteamericanas a que regresen sus plantas, actualmente ubicadas en México o China, a suelo americano.

Esto representa un círculo vicioso anidado con el control migratorio, por un lado tenemos que generar más de 2 millones de empleos anuales y por el otro se promueve que se retiren de México las fuentes de trabajo de la industria manufacturera norteamericana que actualmente se encuentran en México.

Trump deberá ordenar su política económica con la migratoria, de tal forma que sea factible la estabilidad entre los dos países.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Revisión del Tratado de Libre Comercio

La revisión del TLCAN es uno de los compromisos más importantes tomados por Donald Trump ya que según su punto de vista no es de lo más conveniente para los Estado Unidos.

Le achaca gran parte del desempleo de su país a los empleos ocupados por mexicanos.

Hay una situación que es conveniente comentar, así como triunfó en las elecciones para la presidencia de Estados Unidos, también obtuvo la mayoría en el congreso lo que le da un mayor margen de maniobra para tomar decisiones inclusive unilaterales.

Esto le permitirá forzar la revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte inclusive sin la consulta del congreso.

Su promesa de campaña dice: “Me comprometo a que nunca firmaré ningún acuerdo comercial que perjudique a nuestros trabajadores o que disminuya nuestra libertad e independencia. Voy a llegar a acuerdos individuales con distintos países. Entiéndalo Estados Unidos es primero”…

Exportaciones México - Estados Unidos
Exportaciones México – Estados Unidos

Cargas Arancelarias a las Importaciones Provenientes de México

Trump aseguró que impondrá cargas arancelarias hasta del 35% a los productos que México exporta a Estados Unidos.

Más que los estímulos fiscales a las empresas americanas; lo que puede dar un mayor empuje al regreso de las empresas americanas a suelo americano pueden ser las cargas arancelarias a productos provenientes de México.

Esto significaría, según el empresario mexicano Carlos Slim, “destrozar la economía americana y promover una inflación brutal” a los propios americanos

Remesas de los Migrantes
Remesas de los Migrantes

Cargas tributarias adicionales a las remesas de Estados Unidos a México

Trump está suponiendo que la mayor parte de las remesas en dólares de Estados Unidos a México corresponden a dinero enviado por trabajadores ilegales, los cuales, por obviedad no tributan a los Estados Unidos, y eso en parte es cierto.

Ésta premisa le abre la puerta para recabar montos, por demás extraordinarios, inclusive para cubrir la promesa de la construcción del muro fronterizo pagado por los mexicanos.

Trump ha afirmado en este sentido, dirigiéndose a los mexicanos: “Es una decisión fácil para México. Hagan un pago único de 5-10 mil millones de dólares para asegurar que continúe el flujo de 24 mil millones de dólares (de remesas) al país al año”

Bajo este escenario, la posición prepotente y radical de Trump está orillando a México a buscar alternativas. No es un panorama halagador, por el contrario, nos pone en situación desventajosa en cualquier negociación.


En la siguiente publicación de este tema trataremos las posibles alternativas que tendremos que tomar para resolver esta coyuntura histórica en nuestro país.

Continuará…


Participa con tus comentarios abajo, en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario