SIN TRUMP O CON TRUMP. (1ª parte) Autor: El Adobero

Donald Trump. Ya Falta Poco

 
Los medios de comunicación en México, han hecho una campaña de terror desde el resultado de las elecciones del 8 de noviembre en los Estado Unidos. Se nos dice que Trump es el monstro que vendrá a dar la puntilla de todas las desgracias a México y el mundo.

Pero realmente, ¿Será Trump el culpable de todas las desgracias que, dicen, se le vendrán a México?


¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN MÉXICO, “SIN TRUMP”?

Sistema político ineficaz e ineficiente

Partidos Políticos en México
Partidos Políticos en México

Los indicadores de bienestar de nuestro país nos llevan a concluir que tenemos un sistema político ineficaz e ineficiente.

La democracia, como funciona en México, ha resultado un sistema muy caro y con resultados sociales poco exitosos.

El gobierno se integra por tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Los cuales, en ninguno de sus ámbitos, han demostrado la eficiencia del sistema.

Los tres niveles federales, así como los correspondientes en todos los estados, incluyendo los ayuntamientos de los municipios son una carga muy pesada para la economía del país. Además de una muy poco probada productividad.

Esta ineficiencia ha presentado un nicho propicio para la corrupción en todos sus niveles, al grado que el ámbito jurídico ha pasado a segundo término en la convivencia social.

A todo esto debemos agregar la baja calidad en las propuestas de las campañas políticas, parece que el objetivo es el elegir al menos malo, al menos corrupto, al menos tonto, etc. Y la división social que genera este tipo de campañas es otro de los riesgos de mayor peso para el país.

Sistema educativo obsoleto y ahogado por intereses políticos

Contra Reforma Educativa
Contra Reforma Educativa

Cualquier país que aspire a estándares superiores de desarrollo debe hacer cambios sustanciales e inversiones importantes en materia educativa.

En México la tasa de cobertura de la educación superior es menor al 35%. Esto quiere decir que la capacidad de atención en educación básica es del 100% y en educación superior solamente del 35%.

El sistema educativo nacional no ha evolucionado desde principios del siglo XX. Sigue dependiendo del monólogo maestro al frente del grupo en una obsolescencia e ineficiencia muy grande.

La educación pública básica se encuentra secuestrada por intereses políticos, tanto del magisterio radical como de los organismos públicos sujetos a los intereses de los partidos políticos en turno en el poder.

Deuda Externa

Deuda Externa
Deuda Externa

El crecimiento explosivo de la deuda externa de México empezó en el sexenio de Felipe Calderón, entre 2008 y 2012, en el cual la deuda externa del gobierno se triplicó, dejando pasivos por 116,140 millones de dólares. En el 2008 la deuda era de $37,449 millones de dólares.

Al cierre del año 2015, la deuda se ubicó en $161,600 millones de dólares y en agosto de este 2016 estaba en $176,600 millones de dólares, lo que significa un incremento de $15,000 millones de dólares hasta hace 3 meses.

La deuda de $176,600 millones de dólares significa del 16.1% del PIB del país.

 

Economía petrolizada en pique

Crisis de Pémex
Crisis de Pémex

Históricamente en los últimos 80 años, la economía del país ha tenido su principal sustento en el petróleo.

Sin embargo el mercado internacional ha sufrido vaivenes en la oferta que han impactado en la caída general de los precios del petróleo y más en el caso de la mezcla mexicana que a la fecha ando sobre los $39.87 dólares por barril (23 de noviembre de 2016) cuando el precio promedio en el año de 2015 fue de $43.29 dólares por barril. La mezcla mexicana tiene un costo de producción real de $21.3 dólares por barril incluyendo los costos de exploración e investigación y algo muy importante, la carga tributaria del gobierno mexicano.

Pemex se hace cada vez menos rentable debido a que carga sobre sus hombros la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación. La ineficiencia del gobierno ha hundido a Pemex.

El riesgo de una caída en los precios del petróleo, como sucedió en enero de 2016 a $23.91 dólares por barril de la mezcla mexicana, no está nada lejano. Si este valor cae por debajo de la línea tope de lo $20.0 dólares, esto pondrá a México en una situación aún más grave de lo que sucede actualmente.

A pesar de las caídas de los precios internacionales del petróleo, los combustibles de Pemex para el consumo nacional son más caros que los correspondientes de los Estados Unidos. Esto coloca al sistema productivo mexicano en una gran desventaja.

Crecimiento por debajo de lo esperado

Histórico de la Cotización del Dólar
Histórico de la Cotización del Dólar

El gobierno federal había pronosticado un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2.6% en este 2016. Sin embargo el pronóstico del FMI de acuerdo al comportamiento de la economía en lo que va del año, cuando mucho llegará al 2.0% y se prevé que para el año 2017 sea cuando mucho del 1.9%.

La inflación en octubre de 2016 fue del 3.3% anual, cuando en el mismo mes del año 2015 fue del 2.5%. Tenemos un incremento importante en la inflación y aún falta los meses de cierre del año.

La cotización del dólar al 23 de noviembre de 2016 es de $20.71 pesos cuando en noviembre de 2015 estaba a $16.57 pesos por dólar. La tendencia nos dá un cierre de año 2016 muy complicado para la cotización del peso.

La balanza comercial de México, esto es lo que compramos contra lo que vendemos al extranjero, tiene un déficit acumulado en este 2016 de $12,464 millones de dólares hasta el mes de septiembre. Ni aún con un peso barato hemos logrado disminuir este déficit.

Esta es la situación real de la productividad de nuestro país.

Desempleo

Desempleo en México
Desempleo en México

La población económicamente activa de México representa el 60% de la población de los 14 años y mayores.

Para generar los empleos necesarios que se demanda únicamente por el crecimiento de la población es necesario general más de 1’100 mil empleos anuales.

Nuestra economía no ha sido capaz de cubrir esta demanda laboral en los últimos 18 años. Ni siquiera al tener un flujo creciente migratorio hacia los Estados Unidos.

Sin embargo la tasa de desempleo se ha ido reduciendo. En el primer trimestre de 2016, la población desempleada es de 2.1 millones de personas, representando un tasa de desempleo de 4% contra un 4.2% en el mismo trimestre de 2015.

Esto no significa que se tenga un crecimiento en el empleo formal, por el contrario, el empleo informal, en el servicio doméstico remunerado, el agropecuario y los prestadores de servicios en el sector público y empresarial, ha tenido un incremento. Esto significa que el 57.4% de la población laboral, 29.1 millones de personas, e ubica en este sector,

Campo abandonado

Abandono del Campo
Abandono del Campo

De los 127 millones de habitantes del país, en el campo mexicano viven 26 millones de habitantes, menos del 27% de la población total, de los cuales, por una pésima política económica del campo y nula atención social, el 80% es pobre y de ellos, 16 millones viven en pobreza extrema.

El 33% de los jefes de familia son analfabetas y los jóvenes se ven tentados por caer en la delincuencia organizada y a emigrar a las ciudades o a los Estados Unidos.

En el escenario económico, del total de las unidades de producción:

72% es trabajada por campesinos, indígenas y pequeños productores con superficies menores a las 5 hectáreas, cuya producción, gran parte es para su autoconsumo.

22% son pequeños productores con superficies de 4 a 20 hectáreas, cuya producción es parte para autoconsumo y parte para el mercado local.

Sólo el 6% son empresarios que canalizan sus mercancías al mercado nacional e internacional.

La política económica y social en el campo se ha limitado a las temporadas de elecciones. Siguen siendo, como desde hace 4 siglos, botín de los cabecillas políticos del país.

Emigración de la población

Migración de la Población
Migración de la Población

El corredor México – Estados Unidos es el más importante del fenómeno migratorio mundial.

El 96% del total de los migrantes mexicanos se dirigen a los Estados Unidos y el restante 4% a otros 143 países del mundo. Este fenómeno ha sido constante en la historia de México, enfatizándose desde fines de la revolución por los años 30’s del siglo XX hasta nuestros días.

La migración de México hacia los Estados Unidos, no solamente obedece a las deficiencias sociales de la población en México, sino que es un fenómeno resultado de la demanda de la economía estadounidense, que requiere de trabajadores migrantes para mantener la actividad económica.

El flujo migratorio hacia los Estados Unidos ha crecido notablemente en los últimos años. Cuando en los años 70’s se tenía un flujo total de menos de 30,000 personas por año, en este primer lustro siglo XXI superó ya los 400,000 en un promedio anual.

La población total de origen mexicano que vive en los Estado Unidos es de 34 millones (que significarían el 27% de la población total de México). De ese total, 22 millones nacieron en la Unión Americana y el resto, 12 millones, en México.

Del total de la población de origen mexicano en los Estados Unidos el 51% está en situación irregular (o sea unos 17.3 millones de personas).

Del 2008 al 2013 (en la administración de Obama como presidente de los Estados Unidos) han sido repatriados 2.8 millones, a la fecha, más de 3 millones de mexicanos.

Se ha reducido notablemente el fenómeno migratorio (unos 90,000 en el año 2013), debido a la situación económica de los Estados Unidos que genera menos empleos, y a la eficacia del control migratorio.

Urbanización de la población.

Urbanización de la Población
Urbanización de la Población

En México, la pobreza y la pobreza extrema históricamente han tenido un rostro rural, sin embargo, la migración del campo hacia las ciudades es un hecho de nuestros tiempos. El crecimiento desbordado y obviamente desordenado de las ciudades de nuestro país es un fenómeno que ha afectado enormemente la calidad de vida de los ciudadanos.

En México aproximadamente un 80% población es urbana contra un 20% que vive en núcleos menores de 2,500 habitantes.

El fenómeno de crecimiento de las ciudades ha trasladado el desequilibrio social de exclusión, desigualdad, desempleo y pobreza a las mismas, lo que se denomina La Pobreza Urbana.

Casi un 50% de la población padece situaciones de pobreza y de ellos el 70% corresponde a población urbana. Casi 6 millones de mexicanos viven en pobreza extrema en las ciudades.

Inseguridad y violencia

Inseguridad y Violencia
Inseguridad y Violencia

La inseguridad y la violencia se han convertido en algo cotidiano en la vida de las personas en el país. Ya forman parte de la vida diaria. Son un insumo necesario para la subsistencia de los medios de comunicación.

La inseguridad impacta a toda la sociedad, sin importar su situación económica, social, religiosa, cultural y política. Todos podemos ser víctimas de ella.

México es el segundo país más peligroso de América.

Dentro de las siete causales de la violencia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos identifica, quiero resaltar tres:

• Corrupción y Vínculos con las Autoridades

       • La desigualdad en el País.

       • La impunidad

La guerra contra las drogas ha repercutido en una pérdida del Producto Interno Bruto (PIB) derivado de las muertes y los gastos en seguridad.

México se ubica dentro de los 10 países con los mayores costos por contención de violencia, ubicándose en el sexto sitio, con una cifra de 221,000 millones de dólares.


Todos los indicadores anteriores corresponden a información de las condiciones del país, “Sin Trup”

Las condiciones políticas, económicas y sociales de nuestro país ubican a México en un momento coyuntural de su historia. Hoy, cuando Trump aún no ha tomado posesión del poder en los Estados Unidos.

Continuará…


Participa con tus comentarios abajo, en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario