REFLEXIÓN SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, HACIA EL 2018. Autor: J. Julio Díaz Reyes

Educación de Calidad

 

 

 

…habrá que reflexionar sobre la ¡Calidad de la Educación! que tanta falta nos hace,…

 

 

 


Reflexionando sobre la Reforma Educativa en México, hacia el 2018, entre todos los males que hoy día aquejan a nuestro país y que con tanta impunidad y cinismo de quienes se dedican a fabricar los shows para la distracción de la sociedad, en complicidad con los partidos políticos, se encargan de depredar la economía nacional.

Imaginemos la futura crisis nacional, si tan solo, la deuda externa creció 8 por ciento de noviembre de 2014 al mismo mes de 2015, al reportar un valor de 161 mil 282 millones de dólares, predominando el avance del pasivo en dólares ¿Cuánto habrá crecido en este 2016 y cuanto crecerá para el 2018? Requerimos Calidad de la Educación NO Reforma Educativa.

Por lo tanto habrá que reflexionar sobre la ¡Calidad de la Educación! que tanta falta nos hace, pero reflexionando desde el fondo para encontrar el verdadero derrotero que nos haga libres en pensamiento, acciones y desarrollo humano.

¡Fundamentalmente! Revisemos hechos trascendentes que nos ayuden.

Reflexiona sobre una buena noticia, ¡que ya hay pocas! Esta noticia me atrevo a transcribirla tal cual, pues considero causara sensación, también entre Ustedes.

“Por falta de presos Holanda convierte cárceles en lujosos hoteles”; Holanda es tan segura que ya no necesita prisiones, pues por la baja incidencia delictiva muchas de las cárceles de ese país han cerrado o son prestadas para presos de otros países, al grado de que estas construcciones que en un principio fueron diseñadas para albergar delincuentes, con el paso de los años se han convertido en lujosos hoteles.

Het Arresthuis
Het Arresthuis

Tal es el caso de la prisión Het Arresthuis. Construida en 1863, esta cárcel que por siglos resguardó delincuentes, cerró sus puertas en 2007. Los presos simplemente desaparecieron con el paso de los años. Fue hasta 2009 que Het Arresthuis reabrió sus puertas, pero no para recibir nuevos prisioneros, pues sus 105 celdas fueron transformadas en 40 habitaciones de súper lujo, listas para dar hospedaje a los turistas de la ciudad.

(24/10/2016 17:03 Redacción Holanda Internacional Uno TV)

Buscando antecedentes encontré otra significativa nota:

“Holanda cierra 19 cárceles por falta de presos; siguiendo el ejemplo de Suecia, que ha cerrado cuatro cárceles por falta de presos, los países bajos cerraron 19. La especulación comenzó en 2009, cuando el Ministro de Justicia anunció que probablemente iba a cerrar ocho prisiones debido a la disminución de delitos en el país.

(http://ecoinventos.com/holanda-cierra-19-carceles-por-falta-de-presos/#ixzz4OK8NT4ll)

Reflexionemos entonces sobre la Calidad de la Educación en Holanda y en otros países como Suecia o Finlandia, que entre otros referentes, éste último destaca en los “elegantes” discursos en nuestro país, por las intenciones de mercadotecnia enarbolados por la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Así las cosas, la Reforma Educativa no tiene, ni tendrá lo mínimo para alcanzar los valores y actitudes necesarias para el desarrollo en la sociedad mexicana. Y menos con las declaraciones y acciones que el Secretario de la SEP, Aurelio Nuño, quien ha expresado, solamente como los “QUE´s”:

“La Reforma Educativa constituye una transformación profunda del sistema educativo para mejorar la calidad de la educación. Es decir, que todos los estudiantes se formen integralmente, tal como señala el artículo 3º constitucional, y logren los aprendizajes que necesitan para ser exitosos en el siglo XXI. Nos encontramos en pleno proceso de implementación de estos complejos cambios.

En meses pasados se presentaron políticas públicas para fortalecer las escuelas mexicanas y apoyar el desarrollo profesional docente. Ahora, ha llegado el momento de discutir el modelo educativo, es decir el planteamiento pedagógico de la Reforma. En este contexto, y en cumplimiento del artículo 12º transitorio de la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública da a conocer los siguientes documentos:

1. La Carta sobre los fines de la educación en el siglo XXI, que expone de manera breve qué mexicanas y mexicanos queremos formar con el nuevo modelo educativo.

2. El Modelo Educativo 2016, que articula, en cinco grandes ejes, el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa: 1) La Escuela al Centro; 2) el planteamiento curricular; 3) formación y desarrollo profesional docente; 4) inclusión y equidad; y 5) la gobernanza del sistema educativo

3. La Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016, que contiene un planteamiento curricular para la Educación Básica y Media Superior.

Pocos asuntos son más importantes para un país que su sistema educativo y, en particular, lo que aprenden los niños, niñas y jóvenes en las escuelas. Por eso, con la publicación de estos documentos, damos inicio a un amplio proceso de discusión, con toda la sociedad mexicana. Esta consulta se llevará a las escuelas, se discutirá en foros y se realizará en línea”.

https://www.gob.mx/modeloeducativo2016

Reflexionemos dos definiciones autorizadas de EDUCACIÓN:

Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

https://es.oxforddictionaries.com/definicion/educacion

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

http://definicion.de/educacion/#ixzz4OXDoEBmc

Reflexionemos también la declaración de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en Inglés United Nations Children’s Fund) sobre la Calidad de la Educación:

“Imaginemos un libro de texto escrito en un lenguaje indescifrable o una pizarra sin tizas. Imaginemos una clase que se celebra en una sala de conciertos estruendosa, o a un niño o niña que intenta hacer sus deberes en medio de un huracán. Es claro que cuando faltan los componentes clave del proceso de aprendizaje y el contexto, la educación en sí misma está condenada al fracaso.

Ciertamente, recibir una educación de escasa calidad es lo mismo que no recibir educación alguna. Tiene poco sentido brindarle a un niño o niña la oportunidad de matricularse en la escuela si la calidad de la educación es tan precaria que no le permitirá alfabetizarse, adquirir las habilidades aritméticas básicas o prepararse para la vida.

Una educación de calidad, esencial para el aprendizaje verdadero y el desarrollo humano, se ve influida por factores que proceden del interior y el exterior del aula, como la existencia de unos suministros adecuados, o la naturaleza del entorno doméstico del niño o niña. Además de facilitar la transmisión de conocimientos y aptitudes necesarios para triunfar en una profesión y romper el ciclo de pobreza, la calidad desempeña un papel crítico a la hora de disminuir la brecha existente entre los géneros en materia de educación básica.”

http://www.unicef.org/spanish/education/index_quality.html

Reflexionemos entonces, que es lo que nos faltara a la sociedad mexicana para que nuestro país, sea reconocido como un lugar digno para vivir por la calidad de la educación demostrada en la honestidad, justicia y respeto de todos, como lo reza nuestra Constitución Política en su ARTICULO 19:

TRATO IGUALITARIO SIN DISTINCIÓN DE PERSONAS POR RAZÓN DE RAZA, SEXO, EDAD, RELIGIÓN, IDEOLOGÍA, FILIACIÓN, PREFERENCIA SEXUAL, PERTENENCIA A MINORÍAS O LUGAR DE NACIMIENTO…

Y si eso no funciona, reflexionemos entonces aquello de que “a grandes males grandes remedios”. Tal fue el caso de Singapur, para reflexionar, porque estamos muy lejos de resolver nuestros problemas tan solo con discursos y shows del gobierno, aderezados desde luego de programas sociales, de esos que consisten en tinacos, cemento, láminas de cartón, pantallas, pisos firmes, becas, asistencia médica de mala calidad, …sobre todo por la impunidad y el desfalco de los intereses nacionales, depredados por quienes prometen cumplir las leyes, después de ser elegidos para velar por el bien de la nación. Así que transcribo un fragmento de lo sucedido en Singapur:

…Según datos, antes del 1960 Singapur era una de los países más violentos del mundo. Ocupaba uno de los lugares con el más alto índices de criminalidad, debido a su cercanía con Malasia y China, siendo uno de los lugares de mayor tráfico de drogas, lo cual era el pan de todos los días. Había impunidad y malos manejos del gobierno. Las mujeres no podían salir de su casa por miedo a ser abusadas sexualmente y después asesinadas. Era una ciudad sin orden y con un gran índice de tráfico de influencias, eso sin contar que era denominada una de las ciudades más sucias de Asia, y con un tremendo desorden vial.

Lee Hsien Loong
Lee Hsien Loong

En la década del 2,000 el terrorismo, apareció y los homicidios eran uno de los mayores problemas de inseguridad que tenía esa sociedad. Pero al llegar al poder en el año 2004, Lee Hsien Loong, hijo mayor de Lee Kuan, se produjeron grandes cambios que se pueden catalogar represivos y radicales, pues ataco fuertemente las drogas, la corrupción y las violaciones de la mujeres, lo que produjo una reducción fantástica de la inseguridad, siendo actualmente uno de los países más seguro del Asia.

Hace 12 años en las cárceles había más de 500.000 presos, pero seis meses después, sólo quedaban 50. Se adoptó la pena de muerte y el trabajo forzado para los criminales confesos, narcotraficantes y violadores probados siendo los más repetitivos condenados a muerte. Pero el gobierno fue más lejos todavía, se decretó que toda figura pública corrupta (políticos, policías, militares, etc.) fueran condenado a muerte (eso sí, siempre y cuando se cuenten con pruebas sólidas que los involucre).

El sistema es parlamentario, pero con la depuración de la policía, sistema judicial y político, más una nueva legislación, le permiten al país gozar de una solidad estabilidad, en donde el contrabando y la posesión de drogas puede originar cadena perpetua o pena de muerte. Actualmente es uno de los países con un nivel económico más grande que el de España.

Cuenta con los mejores centros educativos de Asia, y sus estudiantes por regla general hablan tres idiomas. Su Universidad Nacional ocupa el lugar número 30 entre las mejores universidades del mundo, según el Suplemento de Educación Superior del Times de Londres. Comparativamente, la mejor universidad de América Latina en ese ranking es la Universidad Nacional Autónoma de México, que ocupa el lugar 150. Esta nación cuenta con una fuerza laboral de las más calificadas, y muchas empresas extranjeras operan desde ahí por su seguridad y productividad.

(Este fue el artículo más comentado de esta web en 5 años. Ver:

https://contralaapostasia.com/2013/04/18/en-singapur-se-acabo-con-la-delincuencia-y-el-narcotrafico/)

Reflexionemos entonces que en México requerimos CALIDAD DE LA EDUCACIÓN que se refleje en el cumplimiento de las leyes, iniciando por quienes se ostentan como autoridades y gobierno; empresarios particulares y oficiales; académicos, por igual docentes y alumnos; la conducta de todos los mexicanos y de quienes como extranjeros e industriales han visto y encontrado en México un lugar de oportunidades para el establecimiento de sus intereses; pero sobretodo en las familias, quienes de manera integral, como las células básicas de la sociedad, fomenten el máximo valor que puede aspirar el ser humano ¡¡¡¡EL RESPETO!!!!


Participa con tus comentarios abajo, en este mismo espacio.

Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario