REFLEXIÓN SOBRE EL DERROTERO DE MÉXICO HACIA EL 2018. Autor: Ing. J. Julio Díaz Reyes

Un País en Quiebra

 

 

 

 

Reflexionar sobre el futuro cercano que enfrentaremos toda la sociedad mexicana en el 2018 o antes, considerando que vivimos una realidad virtual…


Me da mucho gusto presentar a ustedes al Ing. J. Julio Díaz Reyes, un buen amigo personal y un nuevo amigo de El Adobero. Julio es un ingeniero egresado del IPN, queretano por decisión y apasionado de la participación ciudadana. Consejero ciudadano de Desarrollo Urbano y de Movilidad y expresidente de la Federación de Colegios de Profesionistas del Estado de Querétaro.


Reflexionar sobre el futuro cercano que enfrentaremos toda la sociedad mexicana en el 2018 o antes, considerando que vivimos una realidad virtual, pues sin dinero, se vive de ilusiones, toda vez que vivimos de pasivos en términos financieros de acuerdo a los discursos gubernamentales.

Hacia donde nos enfrentaremos si seguimos aceptando el cinismo de los ladrones burócratas encabezados por el jefe de la banda, quien cauteriza los atracos con tan solo pedir perdón públicamente. Y no solo sus atracos sino los de todos los secuaces que envalentonados por el cabecilla federal, perfeccionan “el robo más grande del siglo” al puro estilo de Hollywood.

Los 10 Grandes Robos de la Historia
Los 10 Grandes Robos de la Historia

Reflexionemos en que todos los días se suceden robos en cualquier parte del mundo. Muchos de ellos no pasan de ser pequeños hurtos sin relevancia ni interés mediático, pero hay otro tipo de robos, mucho más espectaculares, que se han llevado a cabo con maestría y astucia, dejando en evidencia la seguridad policial y convirtiéndose en fuente de inspiración para numerosas películas. Para muestra la siguiente relación de los diez robos más espectaculares reconocidos por las crónicas sociales:

1. Asalto al tren de Glasgow

Durante muchos años ha sido considerado como el robo más importante del siglo XX. El botín sustraído fue de 2,6 millones de libras (3 millones de euros), hoy equivaldría a unos 46 millones de euros. El famoso golpe se perpetró la madrugada del 8 de agosto de 1963. La película Buster, interpretada por Phil Collins en 1988, se basa en esta famosa historia.

2. Centro de Diamantes de Amberes

Podría decirse que se trata del robo perfecto y el mejor planificado de todos los tiempos. Una banda de atracadores italianos se hizo con un botín de 100 millones de euros en 2003 en una de las ciudades con más riquezas del mundo. Los ladrones tuvieron que superar diez niveles de alta seguridad, y aun así, consiguieron robar los diamantes sin dejar huellas. El cineasta J.J. Abrams, creador de Perdidos, planea trasladar próximamente a la gran pantalla esta trepidante historia.

3. Museo Isabella Stewart Gardner de Boston

El robo de arte más grande de la historia se dio en este museo la noche del 18 de marzo de 1990 con un botín de 300 millones de dólares.

4. Depósito de seguridad de Securitas en Kent

En febrero de 2006 una banda de ladrones entró en un almacén de la empresa Securitas en Kent llevándose consigo 53 millones de libras (unos 77,8 millones de euros). La cifra lo convierte en el mayor atraco de la historia del Reino Unido, por delante del registrado en la sede del Northern Bank en Belfast en diciembre de 2004, en el que fueron robados 26,5 millones de libras (38,5 millones de euros). El director estadounidense Darren Aronofsky, autor de El cisne negro o El luchador, entre otras películas, tiene previsto llevar al cine esta historia.

5. Joyería Harry Winston de París

El 4 de diciembre de 2008 cuatro atracadores armados entraron en esta céntrica joyería parisina a plena luz del día y se hicieron con joyas por valor de 85 millones de euros.

6. Depósito de Knightsbridge en el Reino Unido

Uno de los grandes robos de la historia ocurrió el 12 de julio de 1987, cuando el italiano Valerio Viccei, junto a un cómplice, logró llevarse la suma de 60 millones de libras del Knightsbridge Safe Deposit Center, ubicado en la localidad de Knightsbridge, en Inglaterra.

7. Banco de Bagdad

El último de los robos más grandes tuvo lugar el 18 de marzo de 2003 en el Banco Central de Bagdad, en Iraq. No hizo falta ni una planificación cuidadosa ni se utilizó la fuerza bruta. Fue simple y eficaz. Un día antes de que las fuerzas de la coalición comenzaran a bombardear el país, Saddam Hussein envió a su hijo Qusay a hacer un retiro en su nombre con una nota manuscrita. En una operación que llevó casi cinco horas, Qusay supervisó cómo se llenaban cajas con billetes de 100 dólares y eran depositadas en tres camiones. En total la suma ascendía a unos mil millones de dólares.

8. Banco Central de Fortaleza en Brasil

Una banda formada por unos 35 hombres se llevó de este banco 150 millones de reales (unos 52 millones de euros) en el fin de semana del 6 y 7 de agosto de 2005. Fue un robo de película, sumamente planificado, en el que los ladrones excavaron un túnel de unos 80 metros que llevaba directamente a las bóvedas donde se guardaba el dinero. La película Asalto al banco central (2011), dirigida por el cineasta Marcos Paulo está inspirada en este suceso.

9. Banco Société Générale de Niza

Albert Spaggiari fue el organizador del espectacular “robo del siglo” a la sede del banco Société Générale de Niza, ocurrido entre el 16 y el 20 de julio de 1976. Junto a su equipo de compinches construyeron durante tres meses un túnel en las alcantarillas de la ciudad que llegaba hasta la pared subterránea del banco. Se estima que robaron unos 60 millones de francos en efectivo, bonos y bienes. “Sin armas, sin violencia, sin odio” fueron las famosas palabras que dejó escritas en una pared del banco.

10. Furgón blindado de la empresa “Candi S.A.”

En España, el robo más sonado es, sin duda, el que protagonizó El Dioni hace ya casi 24 años. El 28 de julio de 1989, Dionisio Rodríguez Martín era el jefe de la custodia de un furgón blindado de la empresa de seguridad Candi S.A. A las diez de la mañana de ese día tomó la decisión de robarlo, según comentó años después. Aprovechando la ausencia de sus dos compañeros se fugó con los 298 millones de pesetas.

Humberto Moreira
Humberto Moreira

En estos diez ejemplos de magnos robos realizados a través de poco más de 5 décadas, hacen un total aproximado de 1,700 millones de dólares equivalentes aproximadamente a 20,000 millones de pesos mexicanos, por las fechas de los últimos antecedentes, y solo entonces, reflexionemos acerca de los grandes robos del siglo revolucionario en México por nuestra propia gente, recordemos como ejemplo documentado, que tan solo a Humberto Moreira se le reconocen 33,100 millones de pesos, y por mencionar otros ilustres mexicanos en investigación, Marín, Salazar, Oliva, Ruiz, Granier, Herrera, Villanueva, Etc.

Reflexionemos entonces si sumáramos las riquezas logradas por expresidentes de origen civil desde Alemán, exgobernadores y la pléyade de secretarios y funcionarios medios que sexenio tras sexenio se han enriquecido con la participación de proveedores y prestadores de servicios que con solo mirar sus pasados económicos y sus actuales condiciones económicas, podríamos entender la gran devaluación de nuestro peso, la precariedad de los salarios y la extrema pobreza en que millones de mexicanos nos encontramos. Pobreza no solo económica sino tecnológica y cultural.

Cabe entonces reflexionar sobre la redacción del Periódico La Jornada:

(Martes 9 de febrero de 2016, p. 34) “Los fondos de pensiones de los trabajadores, tanto del Seguro Social como del Issste, se han convertido en la caja grande del gobierno federal, el cual de manera ilegal y fraudulentamente usa estos recursos para garantizar su deuda externa; los invierte en bolsas de valores sin ningún control y de manera discrecional.

Lo anterior fue denunciado ayer por la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM en conferencia de prensa. Sostuvo que el sistema de pensiones del país ha sido víctima de un fraude cercano a los 9.9 billones de pesos, operado desde las principales instituciones financieras.

Parece que el perdón solicitado por el presidente Peña no es un gesto espontáneo de humildad y si corresponde a un plan para sembrar la percepción de que desde la “autocritica” su gobierno emprende una “cruzada en contra de la corrupción” y algunos hechos legales y políticos parecen confirmar esta planeación, un hecho es la controversia constitucional que instruyó a la PGR para oponerse a las leyes “anticorrupción” promovidas por los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, en busca de la impunidad y el otro es el nombramiento del presidente del PRI Enrique Ochoa, que hizo suyo el discurso en contra de la corrupción y publicó su 3 de 3.

Aunque en la Constitución de 1917, la que actualmente nos rige, aunque con innumerables modificaciones, el nombramiento de Magistrados de la Suprema Corte de Justicia depende del Presidente la República. Esta característica subordina al Poder Judicial al Poder Ejecutivo. Además, el fuero sobre los integrantes de los tres poderes y gabinete se amplia. El resultado, se seguirán cometiendo delitos con amplia impunidad, por los miembros del gobierno.

Enrique Krauze
Enrique Krauze

Reflexionemos también en el artículo publicado en el diario EL PAIS (Jan Martínez Ahrens ; México 12 MAY 2016 – 18:29 CDT ; ENRIQUE KRAUZE / HISTORIADOR “Corrupción, violencia e impunidad. México vive en el desaliento. El historiador Enrique Krauze (Ciudad de México, 1947), una de las voces más respetadas de Latinoamérica, ha decidido dejar por un momento el pasado y diseccionar el presente. Sus conclusiones, expuestas en un demoledor ensayo en la revista Letras Libres, no dan margen a las alegrías. Los tres últimos presidentes fracasaron, la descomposición moral avanza y el caudillismo mesiánico acecha. Pero la nación aún tiene una salida. Sus jóvenes. Ha llegado la hora, según Krauze, del relevo generacional.”

P. ¿Y ve posible un nuevo gran pacto entre las fuerzas políticas, pero centrado en el Estado de Derecho?

R. Es posible, pero sólo después de las elecciones presidenciales. La cita con el destino es el primer domingo de julio de 2018. Se necesita un Gobierno de coalición, que dé luz a un acuerdo nacional contra la impunidad y la corrupción. Pero eso requiere un espíritu de unidad que no hay ahora. México es un país polarizado. Entre los antisistémicos, cansados de la impunidad y la corrupción, pero que quieren resolverlo con un caudillo mesiánico y populista, y los sistémicos que señalan que ha habido avances en la economía y la política, pero que están manchados de impunidad y corrupción…………………

Reflexionemos en que la distribución inequitativa de la riqueza se sigue creciendo en México, entonces sin dinero, en el 2018 me imagino ya nadie querrá administrar la economía mexicana quebrada y sin energéticos, sin minas, sin agricultura suficiente para dar de comer a millones, con escasez de agua, contaminación, con una sobrepoblación que satura las demandas de servicios, de oportunidades para el crecimiento y la sustentabilidad; todo ello ahogado en la carente educación, investigación y desarrollo, que nos impiden dejar el tercer mundo.

Reflexionemos: ¿Cuál será el derrotero de México en el 2018 los antisistémicos o los sistémicos que menciona Enrique Krauze?

 


Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

One Thought to “REFLEXIÓN SOBRE EL DERROTERO DE MÉXICO HACIA EL 2018. Autor: Ing. J. Julio Díaz Reyes”

  1. Julio

    Muy buena teoría pero funcionó en USA, para replicarla en México debe seleccionarse una demarcación al menos parecida y respetar las acciones, porque “tropicalizar” nomas por ocurrencia, está por ver los intentos y consecuencias, como decía la abuelita “sale más caro el caldo que las albóndigas”

Deja un comentario