QUERÉTARO BARROCO. CASA SEPTIÉN.

Casa Septién a Finales del Siglo XIX

 

 

Una casona más del entorno de la Plaza Mayor…

Esta casona está ubicada en el entorno de la Plaza Mayor, en la esquina norte poniente conformada por el antiguo Camino Real, ahora Andador 5 de Mayo y la calle Pasteur, en el número 4 de esta última.

 

 

 

 

 


Plano Esquemático de la Plaza Mayor, en el año de 1796
Plano Esquemático de la Plaza Mayor, en el año de 1796

 
En la parte superior central del plano esquemático de la ciudad, se aprecia la ubicación de la Casa de Domingo Hernández de Iglesias. (Casa Septién) en el entorno de la Plaza Mayor.

HISTORIA

Realmente no se cuenta con mucha información de la historia de esta casona, la referencia histórica más antigua es de 1780. Y eso por un pleito que inició su propietario Don Domingo Hernández de Iglesias contra su vecino y dueño de lo que ahora conocemos como la Casa de Ecala, Don Tomás López de Ecala.

Esta casona forma parte del Portal de Dolores, el cual fue construido posteriormente a la casona principal.

 

DESCRIPCIÓN

Casa Septién, Fachada Principal
Casa Septién, Fachada Principal

 

Es un edificio integrado en tres plantas, las dos originales y una planta intermedia que se construyó con viguería en la planta baja aprovechando la gran altura de piso a techo, lo que se ha hecho muy común en varios edificios históricos públicos.

En la fachada principal, que da a la Plaza Mayor, resalta el portal formado por cinco arcos de medio punto con cantera y dos arcos cabeceros apoyados en los contrafuertes, de diseño sobrio que nos hace ver que es posterior a la construcción de la casa.

En la planta alta de la misma fachada, se encuentran cuatro balcones con barandal de hierro forjado y uno central que parece tapiado pero que originalmente se diseñó así para enmarcar el escudo de la familia Hernández de Iglesias y que ahora tienen el logo del Tribunal Superior de Justicia; de estos balcones sobre sale el esquinero, el cual tiene dos soportes al muro también de hierro forjado muy elaborado con enredaderas de hojas y flores, uno de los bellos balcones de Querétaro.

En la fachada bajo el portal, se encuentra el portón principal, con tres ventanas enrejadas a cada lado.

Fachada Lateral, Casa Septién.
Fachada Lateral, Casa Septién.

En la fachada norte que da al andador 5 de Mayo, se aprecian, primeramente cuatros ventanas que posteriormente fueron convertidas en puertas enrejadas para aprovechar el frente a una calle tan importante. Recuerdo que en una de ellas en los años setentas hubo una sastrería.

En un desnivel hacia el poniente se encuentran otras seis ventanas similares a las anteriores, sobre las cuales se aprecia el nivel intermedio que describíamos antes, con cuatro ventanas pequeñas rectangulares y un balcón y en la planta alta tres balcones con barandales de hierro forjado y el balcón ciego en la esquina.

Al interior un patio rectangular enmarcado por medias bóvedas laterales que da acceso a las accesorias de 5 de mayo y a las habitaciones de la casona y al mismo tiempo soportan los corredores de la planta alta.

Escalera de la Casa Septién. Imagen de Sarbelio Moreno Negrete
Escalera de la Casa Septién.     Imagen de Sarbelio Moreno Negrete

El fondo del patio se remata en un arco de medio punto que aloja la escalera de dos rampas y un descanso que da acceso al nivel intermedio y rematando en la planta alta con un hermoso cancel de madera labrada y que da acceso a los pasillos de la planta alta.

 

 

HISTORIA CONTEMPORÁNEA

En la primera mitad del siglo XX esta casona fue adquirida por la familia Septién y Septién, hasta que por el año de 1983 fue adquirida por el Gobierno del Estado durante la administración de Rafael Camacho Guzmán.

Patio Principal de la Casa Septién. Imagen del Libro Estampas Queretanas. GEQ.
Patio Principal de la Casa Septién. Imagen del Libro Estampas Queretanas. GEQ.

Fue restaurada por la misma administración y alojó desde esos años hasta el año de 2015 las instalaciones del Poder Judicial del Estado de Querétaro (Tribunal Superior de Justicia)

 

 

 

Una casona más del Querétaro Barroco

 


 

 
¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario