SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL. UN PANORAMA GENERAL. Autor: M. en D. Adolfo Vega Perales

Justicia

 

 

Adolfo Vega Perales, un amigo de El Adobero, excelente abogado, cabeza de una hermosa familia e hijo de una familia muy unida, excelente cantante y enamorado de su tierra: Ezequiel Montes.


Adolfo Vega Perales
Adolfo Vega Perales

 

 

M. en D. Adolfo Humberto Vega Perales Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, Maestro en Derecho Penal, Profesor Universitario tanto de Licenciatura como de Postgrado de diferentes universidades, Consejero Académico Maestro de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.


El Derecho, no debe de ser un tema exclusivo del conocimiento de los juristas, debe de estar al alcance del dominio universal, en tal virtud, comparto a ustedes algunas ideas que permitan a quien hoy día desconoce sobre el nuevo modelo de justicia que se aplica en materia penal, algunos aspectos que contribuyan a su conocimiento.

“Sistema Acusatorio Adversarial” y no juicios orales, es el nombre correcto con el que debemos identificar el nuevo Modelo de Procuración e Impartición de Justicia que, recientemente comenzó a aplicarse en todo nuestro entidad y en todo el país en materia penal; y que desde hace varios meses, poco más de un año se aplicaba en la mayoría de los distritos judiciales de la Querétaro.

La “oralidad ” es sólo una característica de él, si bien esta domina el proceso, algunos aspectos podrán seguir siendo escritos, siendo los menos.

Otro rubro a destacar es que habrá un sólo Código de Procedimientos Penales para todo el país.

Este modelo es “garantista” por ser protector de derechos humanos, tanto para víctimas cómo para imputados, un aspecto fundamental de los Estados democráticos.

Se privilegian los medios alternos de solución de conflictos, la conciliación de las partes, es decir los involucrados en un proceso, podrán construir los acuerdos necesarios a efecto de que se pueda reparar el daño a las víctimas, y estas cuenten con las garantías de que no volverán a ser molestadas.

Sólo se podrá condenar a una persona por parte del juez cuando exista certeza absoluta de la responsabilidad del imputado, en caso contrario deberá ser declarado inocente.

La víctima contará con un asesor jurídico que vele por sus intereses, pagado por el Estado.


Compártelo con tus amigos y así integraremos una comunidad pensante y positiva.

Date la oportunidad de enviar lo que produce tu pensamiento a:

adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario