RETOS SOCIALES EN EL SIGLO XXI. (9ª). El Agua en el mundo.

Planeta Azul

Reflexionar sobre los retos que afrontará la humanidad en este siglo XXI, tiene por objeto tener una visión amplia sobre el futuro de nuestra sociedad y proponer soluciones que le den probabilidad de permanencia a la misma.


Hemos estado haciendo un recorrido en diferentes temas, sin embargo, quiero enfatizar en un reto que, para mi punto de vista, sobrepasa la corta visión con que se ha estado afrontando.

No se le ha dado la importancia, ni hemos tomado conciencia de la responsabilidad que tenemos como especie, de dar soporte a las futuras generaciones.

Con las condiciones actuales no estamos seguros de poder llegar al siglo XXII como especie ni mucho menos como sociedad.

En el artículo anterior del tema de “el agua”, platicábamos desde una visión universal y un poco de cómo se disponía del agua hace pocos años, medio siglo, y podemos ver cómo han cambiado estas condiciones en tan poco tiempo.

El agua nos angustia, tanto que se escasee como que sea mucha.

En este capítulo hablaremos sobre el tema del agua a nivel global. Qué está sucediendo y en qué condiciones está el agua a nivel mundial.

El Agua
El Agua

¿QUÉ ES EL AGUA?

• El agua es vida
• Es el caldo salobre donde se genera la vida
• Es el aparato circulatorio del mundo que palpita con fuerza
• Es la fuente de sustento donde las diferentes civilizaciones de la humanidad han fundado sus pueblos y ciudades.
• El agua es el bien común por excelencia.

¿CÓMO ESTÁ EL AGUA EN EL MUNDO?

Vivimos en un planeta cubierto de agua, del cual el volumen total de agua en el mundo, dulce y salada, es de 1,170 trillones de litros.

Planeta Cubierto de Agua
Planeta Cubierto de Agua

Sin embargo, más del 97% de ella es agua salada.

El volumen de agua dulce en el mundo, o sea la apta para el consumo humano, es de 35 trillones de litros equivalente al 3% del agua total en el mundo.

De esos 35 trillones de litros de agua dulce, 24.4 trillones, o sea 2/3 están congelados. O sea el 2% del agua total del mundo está congelada.
Nos quedan solamente 10.6 trillones de litros de agua dulce líquida, (el 1% del agua total del mundo), factibles de utilizar para el consumo humano.

De esa parte, 0.1 trillones de litros es agua superficial que se encuentra en ríos, lagos y pantanos, plantas, animales y en la atmósfera.

Y 10.5 trillones de litros de agua dulce se encuentran en el subsuelo y los acuíferos alimentados por la filtración desde la superficie.

¿EN QUÉ ESTAMOS USANDO EL AGUA DULCE LÍQUIDA?

Aproximadamente el 1% del agua total del mundo, la utilizamos para nuestros cultivos, enfriar nuestras centrales eléctricas y suministrar agua para el servicio humano y dar de beber a las familias.

Riego Agrícola
Riego Agrícola

De ese 1%, utilizamos 2/3 para cultivar nuestros alimentos y 1/3 para todas las demás necesidades.

Los estadounidenses utilizan casi 40 cubetas de 10 lts diario para el servicio doméstico por persona, mientras en los países pobres cuando mucho 2 cubetas por persona.

¿CUÁNTOS SOMOS LOS CONSUMIDORES DEL AGUA DEL MUNDO?

Población sin Agua
Población sin Agua

El 46% de la población mundial no tiene el servicio de agua potable entubada a sus domicilios.

Actualmente la población mundial es de casi 7,500 millones de personas, de las cuales, más de 1,800 millones viven en regiones que ya tienen graves problemas de escasez de agua.

A estos números hay que agregarles que tenemos un incremento de aproximadamente 70 millones de personas por año. Esto equivale a pensar que para el año 2100 la población será aproximadamente del doble de la población actual.

Si actualmente consumimos 2/3 del agua dulce del mundo en la producción de alimentos, para el año 2100 ya no nos alcanzará, no podemos tener 4/3 del total del agua del mundo. O comemos o bebemos…

¿QUÉ PASA CON EL AGUA CONGELADA EN EL MUNDO?

Debido al calentamiento del mundo, casi 1º C en los últimos años, las grandes masas de hielo de los polos se están derritiendo, se están convirtiendo en agua salada.

Derretimiento de los Glaciares
Derretimiento de los Glaciares

Además de que este calentamiento está causando inundaciones, disminución de los litorales, sequías, huracanes, diques a punto de reventar y la posible desaparición de poblaciones, islas y algunas regiones bajas bajo las aguas de los mares.

Las cumbres de las montañas, los glaciares, cuya agua del deshielo mantiene poblaciones enormes, retroceden.

La naturaleza nos prueba una lección de física importante: el aire caliente puede contener más moléculas de agua que el aire frío. Esto origina el cambio climático y los cambios en los ciclos pluviales provocan inundaciones en unas regiones y sequías en otras.

¿Y QUÉ PASA CON EL AGUA SUBTERRÁNEA?

Casi 1/3 del agua dulce del mundo es agua subterránea.

Aguas Subterráneas
Aguas Subterráneas

Es por ello que nuestra gran fuente de suministro del agua para la producción de alimentos y el uso doméstico es el agua procedente de los mantos acuíferos.

Sin embargo, hemos hecho una pésima administración de esta fuente.

De manera por demás ostentosa, hemos sobregirado nuestras cuentas irresponsablemente.

Hasta antes de la Revolución Industrial, o sea hasta el siglo XVII, las poblaciones se abastecían de agua de pozos superficiales con excavaciones realmente poco profundas.

A partir de la Revolución Industrial del siglo XVIII que provocó la inmigración paulatina de las poblaciones rurales a los centros urbanos, fenómeno que se ha ido agudizando hasta nuestros días, cuando la población urbana ya casi llega al 70% del total de la población mundial.

Esto ha traído por consecuencia, primero la sobreexplotación de los mantos acuíferos, tanto para la producción masiva de alimentos, el desarrollo industrial, como la concentración urbana de la población

El abatimiento del nivel de los mantos acuíferos en 4 siglos, ha sido desde el nivel de la superficie hasta profundidades mayores a los 500 metros.

Si consideramos que en promedio la profundidad de infiltración de las aguas superficiales al sub suelo es de 1 centímetro por año, para recuperar el nivel de los mantos acuíferos una altura de 100 metros hacia la superficie serían necesarios aproximadamente 10,000 años, o sea, 100 siglos; 500 metros, 500 siglos.

Subsidencia en el Valle de Querétaro
Subsidencia en el Valle de Querétaro

Otro problema importante es la calidad de las aguas subterráneas. Debido a este abatimiento, sobre todo en las zonas costeras, el agua dulce de los mantos acuíferos se está salinizando y los suelos que se riegan con esas aguas, se están convirtiendo en suelos salitrosos y cada vez más estériles para la producción agropecuaria, además del impacto enorme al medio ambiente.

El abatimiento de los niveles de los mantos acuíferos ha provocado otros fenómenos que tiene un alto impacto en el medio ambiente: Al bajar los niveles, se deseca el subsuelo y muchos suelos se han convertido en suelos deleznables por la falta de humedad, esto es, se han creado cavernas subterráneas y han tenido derrumbes de esos materiales.

Otro fenómeno son los asentamientos de las placas de suelo superficial por esos mismos asentamientos a lo que se denomina el fenómeno de la subsidencia, y en la superficie se aprecian como grandes brincos donde los niveles del suelo han cambiado, con la problemática para los drenajes, tanto sanitarios como pluviales, al cambiar la configuración del suelo.

¿CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN CON LAS AGUAS SUPERFICIALES?

Aguas Superficiales
Aguas Superficiales

El sistema natural de la recirculación de aguas superficiales inicia con un procedimiento natural de desalinización mediante la evaporación de las aguas de los mares, las cuales forman las nubes y con las corrientes de aire llegan a las masas continentales y mediante las corrientes de aire frío se condensan y se convierten en lluvia, escurren a través de los arroyos hasta los causes de los ríos, los cuales en muchos casos fluyen hacia los lagos, y de ahí nuevamente mediante otros ríos regresan al mar para volver a repetir este maravilloso fenómeno.

En este trayecto, parte de esas aguas se infiltran al subsuelo para realimentar a los mantos acuíferos.

En todo ese tránsito, aparece el ser humano, el cual al crecer su población ha requerido de mayor producción de alimentos, mediante la explotación de los suelos y el uso de las aguas, profundas y superficiales para sus cultivos para dar alimento a los humanos y a los animales que dan carne y leche a los mismos.

Aproximadamente el 0.3% del total de las aguas dulces del mundo está en las aguas superficiales: en los lagos, los ríos, los pantanos, las presas, la atmósfera, las plantas, los animales.

Históricamente, la humanidad ha dependido en gran medida de las aguas superficiales. Las ciudades se han fundado en las márgenes de los ríos. La producción agrícola en sus inicios dependía de las lluvias y los sistemas de riegos implementados a partir de los causes de los ríos.

En el uso de las aguas superficiales, hemos sido igualmente muy irresponsables. En la publicación anterior de este tema, platicamos en una historia de cómo, en pocos años, menos de 50, hemos cambiado el escenario del agua dulce potable superficial.

A partir del siglo XX hemos construido enormes almacenamientos de agua, presas, para de ahí generar grandes sistemas de riego para la producción agropecuaria y posteriormente se construyeron para la generación de energía para alimentar a las industrias y a las grandes ciudades.

Esto trajo por consecuencia un gran impacto ambiental, por un lado la desecación de los causes de los ríos y de los almacenamientos de los lagos y por el otro la contaminación de los ríos con las descargas industriales y domiciliarias de las grandes ciudades.

Hemos roto totalmente el proceso natural de circulación de las aguas superficiales.

Desecamiento de las Presas
Desecamiento de las Presas

La disponibilidad natural cada vez es menor, los ríos se han secado, los lagos igualmente, y hasta las presas construidas por el hombre han bajado sus niveles. Por esa disminución en la disponibilidad de las aguas superficiales hemos incrementado la explotación de los mantos acuíferos, abatiendo sus niveles.

Como civilización hemos sido muy lentos para renunciar a la fantasía de que la tierra es muy generosa con los humanos, y las pruebas inmediatas y cercanas nos muestran lo contrario.

PERO, Y AHORA ¿QUE TENEMOS QUE HACER?

1. BAJAR EL CONSUMO INDISCRIMINADO DE AGUA.

1.1. Reducir el crecimiento de la población.

La población mundial ha ido bajando su crecimiento, sin embargo, el índice actual de crecimiento, del 1.2% anual no es suficiente para el horizonte del siglo XXII.

1.2. Bajar el consumo de mayor demanda:

La actividad de mayor consumo de agua es la producción alimentaria, por un lado, tenemos que ser menos los habitantes de este mundo y por el otro tenemos que cambiar nuestra forma de alimentarnos.

Dentro de las actividades de producción de alimentos, la que mayor cantidad de agua y suelo demanda es la producción de carne, leche y huevo, esos sistemas se tienen que modificar.

Además es urgente de que el nuevo sistema de producción de alimentos sea amigable con el medio ambiente y optimice el consumo de agua, así como el uso del suelo.

1.3. Recirculado de las aguas utilizadas.

Mediante saneamiento y sistemas de reutilización para bajas los consumos domésticos y urbanos.

Hacer obligatorio el re uso de las aguas industriales elevando el costo del servicio notablemente.

Establecer sistemas de agua saneada para los usos doméstico e industrial.

Establecer sistemas de saneamiento y uso de las agua pluviales.

2. REDUCIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

El calentamiento global está reduciendo las reservas de agua dulce en el agua congelada de los glaciares y montañas.

Tomar acciones obligatorias para todas las naciones es una acción impostergable para la subsistencia humana.

No solamente para el impacto en las reservas de agua dulce sino en general para el sistema climático y el impacto ambiental.

Es urgente acceder a otros sistemas de fuentes de energía limpia, como son: la energía eólica y la energía solar.

3. ESTABILIZAR LOS NIVELES DE LOS MANTOS ACUÍFEROS

Reducir el consumo de aguas subterráneas, mediante la optimización en el uso de las aguas superficiales.

Respetar los cuerpos de almacenamiento de aguas para recarga de los mantos acuíferos, así como los causes que son sus afluentes.

Promover la investigación para establecer sistemas seguros y limpios de recarga de mantos acuíferos.

4. ACCEDER A OTRAS FUENTES DE AGUA DULCE

Como ya comentamos antes, las reservas de agua dulce se están disminuyendo constantemente, es urgente implementar sistemas de desalinización de las aguas marítimas y aguas salobres subterráneas, mediante el uso de energías limpias.

Desalinización del Agua de Mar
Desalinización del Agua de Mar

En los últimos 6 años, las plantas desalinizadoras han agregado hasta 49,000 millones de litros al día al suministro global de agua. Esto equivale al caudal del Río Colorado.

La razón del auge es sencilla; al crecer la población y expandirse la agricultura y la industria, el agua dulce y sobretodo la limpia escasea.

La desalinización no es la forma más barata de obtener agua, pero muchas veces es la única.

El sistema natural de desalinización es el mejor, debemos aprender de él.

Desalinización Natural
Desalinización Natural

Todos tenemos algo que hacer en este tema, desde cerrar la llave hasta cambiar nuestra forma de alimentación.


Espero tus comentarios.

adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario