ADOBES DE NOTICIAS. (29 de septiembre de 2016)

Noticias

Las noticias no negativas de hoy…


EL FINANCIERO

Conagua pronostica 50 frentes fríos para la temporada 2016-2017

Frentes Fríos
Frentes Fríos

El organismo detalló que durante septiembre se pronosticaron tres frentes fríos, de los cuales se han registrado dos; para octubre y noviembre se esperan cinco en cada mes, y en diciembre podrían ingresar ocho sistemas al territorio nacional.

Con esa cifra, la temporada 2016-2017 tendría una cantidad semejante al promedio histórico, que es de 51 sistemas, de acuerdo a la climatología 2001-2015, destacó.

A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el organismo detalló que durante septiembre se pronosticaron tres frentes fríos, de los cuales se han registrado dos; para octubre y noviembre se esperan cinco en cada mes, y en diciembre podrían ingresar ocho sistemas al territorio nacional.

Ver nota completa en:

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/conagua-pronostica-50-frentes-frios-para-la-temporada-2016-2017.html

COMENTARIOS DE EL ADOBERO:

Aún estamos preocupados por las lluvias y ya han entrado los frentes fríos. Precisamente hoy por la madrugada tuvimos uno.

Para algunos: “Gracias a Dios que ya va a dejar de llover…”

No se confíen, todavía falta…


EL ECONOMISTA

OPEP logra acuerdo para reducir producción

Dos Buenas Noticias
Dos Buenas Noticias

Con el convenio de la OPEP y el alza en los precios del crudo, se genera el temor de una posible sobreoferta, como lo que pasó en el 2008.

Por primera vez en ocho años la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) logró un acuerdo para recortar su producción. El convenio se haría efectivo en noviembre, cuando el cártel celebre su reunión anual en Viena.

La OPEP acordó disminuir su producción a un rango entre 32.5 millones y 33 millones de barriles de petróleo por día, dijeron fuentes a las agencias Reuters y Bloomberg.

Emmanuel Ibe Kachikwu, secretario de Estado del Petróleo de Nigeria, y Mohammed Saleh Al Sada, ministro de Energía de Qatar, confirmaron la información a Reuters.

El anuncio de la baja en la producción llevó a los precios del West Texas Intermediate (WTI) y Brent a aumentar casi 6% con lo que tuvieron su mejor día desde abril de este año.

El WTI se ubicó en 47.05 dólares por barril, mientras que el Brent llegó hasta 48.69 dólares.

La mezcla mexicana de exportación no respondió igual que el WTI y el Brent, pues apenas avanzó 1.97% y ubicó su precio en 37.77 dólares por barril.

Ver nota completa en:

http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2016/09/29/opep-logra-acuerdo-reducir-produccion

COMENTARIOS DE EL ADOBERO:

Muy buena noticia para aliviar en algo la presión sobre nuestra economía, ya que aún seguimos dependiendo en mayor parte de los ingresos petroleros para nuestro desarrollo y sobre todo para soportar el costoso aparato gubernamental de México.

Aunque este optimismo no está palpable inmediatamente en los precios de la mezcla mexicana, en un futuro próximo podremos ver un repunte en el precio de la misma.


ADN INFORMATIVO

PESOS Y CENTAVOS: Tasa de referencia a la alza ¿y eso con qué se come?

Por Arturo Maximiliano G.

La economía y sus términos técnicos son poco amigables para la mayoría de la gente. Esta última semana se ha especulado sobre un aumento en la tasa de referencia, aunque para la mayor parte de la población no está claro qué impacto tiene esto en nuestro día a día. La pregunta sería ¿y eso con qué se come?

Los gobiernos tienen dos grandes instrumentos para manejar la economía, por una parte la política fiscal definida desde la Secretaría de Hacienda, que básicamente es la determinación qué impuestos proponer al Congreso y la aplicación del presupuesto. Por otro lado está la política monetaria, definida por el Banco de México, que tiene en la tasa de interés de referencia una de sus principales herramientas.

El banco central tiene como principal objetivo conservar el poder adquisitivo de nuestra moneda, es decir combatir la inflación que, al aumentar, hace que nuestros pesos puedan comprar menos cosas.

Por eso el Banco de México podría tomar la decisión esta misma semana de aumentar la tasa de referencia, como estrategia para contener la depreciación del peso frente al dólar y así evitar de paso una presión inflacionaria.

Ver nota completa en:

PESOS Y CENTAVOS: Tasa de referencia a la alza ¿y eso con qué se come?

COMENTARIOS DE EL ADOBERO:

Puede ser una medida positiva para detener la depreciación del peso frente al dólar, sin embargo, a los ciudadanos de a pie nos puede afectar terriblemente si no somos disciplinados en nuestros gastos.

Nuevamente: No es tiempo de endeudarnos…


Anímate a participar. Envía tus artículos y comentarios a:

adobero21@gmail.com

¡Hasta el próximo adobe!

Related posts

Deja un comentario